07 de septiembre de 2020
07.09.2020
Levante-emv

Vuelta al cole con alegría y precaución en Valencia

Escolares nerviosos y padres, madres y docentes emocionados en la puerta de los centros marcan el primer día de clase desde el confinamiento

07.09.2020 | 10:08
Vuelta al cole con alegría y precaución en Valencia.
Vuelta al cole con alegría y precaución en Valencia

Los colegios han vuelto a abrir sus puertas en la Comunitat Valenciana, casi ses meses después de que se suspendieran las clases presenciales a causa de la covid-19. Más de 790.000 alumnos irán retornando a las aulas a lo largo de esta semana, de forma escolanada y según lo han organizado sus centros educativos, en base a las instrucciones y protocolos elaborados por las consellerias de Sanidad y Educación.

Las medidas de protección han dejado imágenes hasta ahora inéditas en los casi 2.000 centros educativos valencianos: la mayor parte del alumnado entrando con mascarillas, que son obligatorias a partir de 1 de Primaria y que también deberán llevar en las aulas.

En las puertas, los padres y madres consultados por Levante-EMV se mostraban contentos de que vuelva la actividad a los colegios e institutos, tanto para facilitar la conciliación como, sobre todo, por el bienestar de los menores, quienes han perdido estos meses la posibilidad de aprender y crecer a diario junto a otros compañeros de su edad.

Asimismo, afirmaban conocer la organización del centro y confiar en las medidas implantadas por el profesorado.

La emoción entre los adultos ("han sido meses muy duros", reconocen unas madres) y los nervios entre los más pequeños ("anoche no podían dormir y hoy ha sido más fácil despertarlos", asegura un padre), eran algunas de las frases en la puerta de centros como el CEIP Rafael Cámara de València, aue ha preparado una bienvenida especial a sus escolares y ha aprovechado la plaza en la que está ubica la escuela para formar las filad y organizar la entrada al aire libre, ya que la lluvia ha respetado la vuelta al "cole" en la ciudad.

Cabe recordar que, como norma general, los centros han creado grupos "burbuja" hasta 2 de Primaria, y en el resto de clases el alumnado debe guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros. El 100% de presencialidad se ha garantizado hasta 2 de la ESO y, en el resto de niveles, se podrán organizar turnos alternos si el centro no contaba con el suficiente espacio para mantener la separación entre estudiantes. En total, en la Comunitat Valenciana se han creado unos 3.000 grupos más, al rebajar las ratios, como medida contra la pandemia.

Asimismo, la limpieza de manos es fundamental y se dará 5 veces al día y las familias se comprometen a tomar la temperatura a los escolares en casa, aunque muchos centros también la tomarán en clase de forma voluntaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.