Salvamento Marítimo rescató sobre las 12.40 horas de ayer, a 13 personas que navegaban a bordo de una patera a una milla de la Isla de Benidorm (Marina Baixa), la tercera embarcación localizada ayer en aguas alicantinas. En total, son 42 los migrantes localizados en esas tres barcazas en el plazo de unas pocas horas.

El último aviso, según informaron fuentes de Salvamento y de Cruz Roja Alicante, lo dio el pesquero Liteni con base en la capital alicantina, cuya tripulación alertó a tierra de la presencia de la patera. Esa llamada permitió movilizar la embarcación Salvamar Diphda, de Salvamento Marítimo, quien acudió al punto indicado por los pescadores del Liteni y, tras rescatar a los migrantes, los trasladó al Puerto de Alicante. En total, son 12 hombres y una mujer que presentan buen estado de salud, a la espera de practicarles las correspondientes PCR para descartar coronavirus, en aplicación del protocolo que sigue españa con cualquier persona que llegue desde otro país.

Horas antes, habían arribado otras dos embarcaciones similares a Xàbia (Marina Alta) y a l'Alfàs del Pi (Marina Baixa). La primera de ellas, fue detectada de madrugada a su llegada a la playa del Albir, en l'Alfàs. Era entre las 5.00 y las 7.00 horas. En la embarcación viajaban 14 hombres, todos ellos en buen estado de salud, que fueron atendidos por Cruz Roja siguiendo el protocolo establecido para la llegada de este tipo de migración.

Solo una hora después, sobre las 8.00 horas, una nueva patera era avistada frente al cabo de la Nao, a 20 millas de Xàbia. Sobre las 10.15 horas, la tripulación del Dihda de Salvamento Marítimo rescataba a sus 15 ocupantes, todos ellos varones adultos en un buen estado y que dicen ser de Argelia, y los trasladaba hasta el puerto de la ciudad de Alicante.

En el muelle 25 del puerto alicantino se mantiene habilitada la carpa gestionada por Cruz Roja donde se les asiste sanitariamente y se les practica la prueba de detección de la covid-19.

Cruz Roja mantiene activo un dispositivo especial ante la certeza de que llegarán más pateras en las próximas horas.