La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha creado un repositorio digital colaborativo con recursos para favorecer la accesibilidad del nuevo contexto COVID-19 al alumnado con necesidades educativas específicas (NEE).

Este nuevo banco de recursos contiene materiales de apoyo creados por profesorado valenciano y de otras autonomías con el objetivo de explicar al alumnado con NEE la situación derivada de la COVID-19 y las normas sociales e higiénicas que hay que seguir.

El objetivo del recurso es ayudar a preparar la incorporación de este alumnado al inicio del curso 2020-2021 después de seis meses sin clases presenciales.

Todos estos recursos los ha diseñado el profesorado con el objetivo de preparar el centro educativo con la cartelería y los materiales necesarios para facilitar la comprensión de las normas, la redistribución de los espacios y los cambios de uso, los nuevos itinerarios de desplazamiento, las modificaciones de las rutinas y los hábitos de higiene.

En ellos se pueden encontrar los pictogramas que ha elaborado Neus Llàcer del CEIP Bonavista de Alaquàs para hacer más accesibles las aulas, el patio y los pasillos de la escuela o indicar al alumnado con NEE cómo tiene que usar el baño.

Estos sistemas se denominan aumentativos porque son una ayuda a la hora de potenciar el lenguaje oral en el alumnado con NEE, y alternativos porque en el supuesto de que el escolar no tenga lenguaje oral son una manera alternativa de comunicación.

Los pictogramas destacan por ser dibujos lineales, simples e icónicos para que los niños o niñas los reconozcan y aprendan fácilmente.

La maestra Neus Llàcer, especialista de Audición y Lenguaje del equipo del aula CIL del CEIP Bonavista de Alaquàs, ha hecho más accesibles, para el alumnado con NEE de esta escuela, las normas de protección ante la COVID-19 a base de carteles con pictogramas en los que se explica en valenciano, entre otras cosas, cómo se tiene que llevar la mascarilla, que hay que mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y que hay que lavarse con gel desinfectante.

En el banco de recursos también hay guías para que las familias trabajen con los hijos e hijas la anticipación de la incorporación al centro educativo unos días antes. Un buen ejemplo de esto es la 'Guia per a tornar a l'escola' del CEE Ruiz Jiménez de València, que ha elaborado en valenciano la maestra Laura Sahuquillo Martínez a partir de los pictogramas de Arasaac. En esta guía se explica al alumnado qué es el coronavirus, qué síntomas causa y cómo pueden protegerse.

En el apartado de videos del repositorio destacan las propuestas para explicar la vuelta segura a las aulas que han hecho los CEE Baix Maestrat de Vinaròs, el CEE Rosa Llàcer y el CEIP Mare Nostrum de València, o la explicación a ritmo de mambo del protocolo de prevención y protección ante la COVID-19 que ha realizado la profesora Emma Rizo.

También hay un apartado de acompañamiento emocional, en el que se dan pautas para abordar con el alumnado la muerte de un familiar o amigo por el virus, y otro de cuentos para explicar de manera sencilla la pandemia y cómo protegerse de los contagios.

En este último caso podemos encontrar, por ahora, los cuentos 'Soy un virus', de Manuela Molina; 'Rosa contra el virus', del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, y 'Ballarem sota una estrella', un trabajo colectivo de Fernanda Rodríguez Mugurunoza, Eva Rami y Silvia Carratalá.

Más información sobre el coronavirus hoy en Valencia y toda la actualidad

ÚLTIMA HORA: Sigue en directo el coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

Los positivos en docentes trastocan la apertura de seis colegios e institutos

Crean una mascarilla que cambia de color cuando se tiene fiebre

"La niña lloraba y pedía auxilio desesperada porque su tía se ahogaba"

La "senyera" y la pirotecnia se reconvierten para el 9 d'Octubre

El ayuntamiento se harta y archiva la reparcelación del viejo Mestalla