El sector textil, concentrado en el clúster formado por las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, se está mostrando especialmente activo en la lucha contra el coronavirus. Una prueba de ello es la reconversión llevada a cabo por numerosas empresas, que se han dedicado a lo largo de los últimos meses a la confección de prendas sanitarias.

Ahora, y por iniciativa de la empresa Colorprint Fashion, situada en Muro, se ha dado un paso más en este sentido con el desarrollo de un tejido que, más allá de la protección, puede ayudar también a detectar a personas que han contraído el virus.

Se trata, en concreto, de un tejido con sensibilidad térmica capaz de activarse con un aumento de la temperatura corporal, que ha sido homologado para su uso en mascarillas higiénicas por el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), certificando su durabilidad y efectividad para la prevención de la covid-19.

La tela, patentada por la empresa, cambia a color blanco aproximadamente a una temperatura de 37,5 grados y posee una filtración bacteriana del 98 %. Con este tejido se han confeccionado diferentes productos pensando en aportar soluciones, como mascarillas térmicas reutilizables, que permiten su lavado y desinfección sin perder ni afectar a las propiedades del textil. Además de la protección que proporcionan las mascarillas higiénicas frente al virus, cuenta con la ventaja de alertar ante una subida de la fiebre con un simple cambio de color.

El producto, según se señala desde la empresa, puede ser muy útil en ambientes de trabajo como oficinas, o también en medios de transporte para controlar la expansión de la enfermedad con la movilidad de las personas.

Con este mismo tejido se han fabricado pulseras, un cómodo sistema que permite la monitorización en tiempo real de la temperatura y que puede ser de uso muy práctico, por ejemplo, para los niños,