La DANA (depresión aislada en niveles altos) que desde el domingo golpea Cataluña y las islas Baleares y que ha amenazado a la Comunitat Valenciana ha puesto rumbo al nordeste peninsular tras descargar ayer con fuerza en varias localidades mallorquinas. Pese al chaparrón registrado en la madrugada del lunes al martes en València y la previsión de más lluvia y tormentas localmente fuertes para ayer en el litoral de la provincia de Valencia, según la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada transcurrió sin mayores incidencias meteorológicas.

Concretamente, la precipitación acumulada a consecuencia de la DANA que afectaba a la Comunitat Valenciana dejó 19 litros por metro cuadrado en València, reportó Aemet. Según las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se registraron además 17,5 l/m2 en Alginet; 15,6 en Sueca; 14,4 en la estación de la UPV de València y 13,5 en la estación de Viveros de la capital valenciana.Además, se acumularon 13,2 l/m2 en Ròtova, 12,2 en Polinyà del Xúquer, 7,8 en Algemesí; 6,8 en Ontinyent; 6,6 en Barx, 5,8 en Pego y 5,4 litros por metro cuadrado en Miramar.

Como consecuencia, las temperaturas mínimas bajaron ayer de forma generalizada, salvo en algún punto concreto, y descendieron hasta 5 grados en Ademuz y València en una jornada en la que oscilaron entre los más de 5 grados de Vilafranca (els Ports) y los casi 21 de Xàbia (la Marina). Aemet informó de que esas bajadas generalizadas dejaron 4 grados menos en Vilafranca, que se quedóen 5,3 frente a los 8,5 del lunes, y en el aeropuerto de Manises, con 17,1 frente a los 21,3 del lunes. En puntos como Xàbia, en el litoral alicantino, se marcaron 20,6 grados mientras que el lunes se registraron 18,2.

Para hoy, Aemet prevé probables chubascos y tormentas, primero en el litoral y por la tarde en el interior norte, que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas irán en ascenso y el viento soplará de componente este y norte, en general flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

Mientras, las reservas de agua en los pantanos de la cuenca del Xúquer se encuentran esta semana al 49,6 % de su capacidad, una décima por debajo de la media española, con un total de 1.412 hectómetros cúbicos, por encima de lo embalsado hace un año (1.011 Hm3).