09 de septiembre de 2020
09.09.2020
Levante-emv
Exhibición

La exposición del buda reivindica el papel de València en la Ruta de la Seda

El puerto será la entrada marítima para la construcción del mayor templo budista de Europa

08.09.2020 | 21:38
Ceremonia espiritual y religiosa con la bendición del Buda hoy en València. Vídeo: J. M. López
La exposición del buda reivindica el papel de València en la Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda, con vestigios que hablan de 3.000 años de historia, se hizo ayer piedra en el Edificio del Reloj del Puerto de València. Concretamente, jade blanco. Los dos metros y dos toneladas de la escultura del Buda Mahar Karuna de la Fundación Lumbini Garden representan lo que hace 500 años, durante el Siglo de Oro valenciano, fueron los 4.000 telares que en el barrio de Velluters trabajaban el material sedoso que llegaba desde el más lejano Oriente: que València y la otra parte del mundo están conectadas por el comercio. Y ahora, más que nunca, por mar.

El acto de exhibición de la representación sagrada tras una travesía de 9.300 kilómetros desde Thilawa, Myanmar, lo demuestra. «Este acto vuelve a unir a València con esta ruta milenaria y nos refuerza para seguir estrechando lazos económicos, políticos, culturales y comerciales entre Europa y Asia», expresó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. En este sentido, desde el Puerto de València señalaron que la actividad comercial con las regiones de la ruta de la seda representa más del 50 % del tráfico de mercancías que entran en Valenciaport.

«Este es un claro ejemplo de colaboración entre puertos», manifestó Martínez quien indicó que un puerto «es mucho más que la entrada de miles de contenedores, es la puerta para que entre la cultura y el conocimiento». Por ello destacó que recuperar la Ruta de la Seda sirve como «lazos de unión entre Oriente y Occidente».

La estancia del Buda Mahar Karuna es momentánea hasta su continuación hacia Cáceres, donde se espera construir el mayor complejo budista de Europa. Sin embargo, para el presidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova, «el Puerto de València hace historia y se convierte en la entrada natural del comercio marítimo desde Asia hacia Europa». Así, incidió en la voluntad de la Autoridad Portuaria en «retomar esta ruta milenaria» y destacó la importancia del Puerto de València en las relaciones comerciales con Asia. «València y Cáceres se unen hoy para mandar un mensaje de optimismo y paz con este acto», expresó.

Durante su intervención, Vilanova no s0lo se dirigió a los presentes para dar las gracias a empresas que han apostado por el proyecto, como los directivos de la compañía Cosco que acudieron a la recepción –la empresa será quien gestione la actividad comercial entre Asia y el Puerto de València– o Alejandro Noguera de la Fundación Libertas 7 y anterior vicepresidente de la Unesco de la Ruta de la Seda, sino que también habló para quienes estaban a través de la pantalla de manera telemática.

De esta manera pudieron participar el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Timilsina; el alcalde de Lumbini (ciudad en la que se considera nació Buda), Man Mohan Chaudary y la directora general de Ma Lwin Group (patrono del proyecto), Madam Lwin mostrando todos su satisfacción y gratitud por la marcha del proyecto.

Colaboración entre continentes

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, aseguró que esta presentación es «sólo la primera piedra a una colaboración entre continentes». En esta ciudad se construirá el que será el mayor complejo budista de toda Europa con una figura de un buda gigante de 40 metros de altura. También participó el concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, quien fue uno de los impulsores del complejo para la capital de España y que con el cambio de gobierno municipal quedó descartado para Madrid, pero acabó dando el salto a Extremadura. Por último, el pintor Antonio Camaró entregó a la fundación unas ilustraciones que simbolizan la unión de las civilizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.