Global Omnium ultima la construcción de un centro tecnológico pionero en la lucha contra la covid-19 que cuadruplicará su capacidad para detectar restos del coronavirus en aguas de alcantarilla y residuales. El centro, pionero en España, se ubicará en el polígono industrial Táctica de Paterna y contará con la tecnología más avanzada en una superficie de más de 6.000 metros cuadrados y capacidad para 500 personas.

En estas instalaciones, la compañía valenciana integrará tanto su Laboratorio de Calidad de Aguas, Medioambiental y Medio Marino, como su Laboratorio de Metrología. Además, se incluirán servicios como el Smart metering o el Smart Scadas. Este nuevo centro se convertirá en un referente en la implantación de la tecnología del agua.

Global Omnium ha analizado en solo 15 semanas más de 5.000 muestras para detectar presencia de restos génicos de covid en aguas residuales de diferentes ciudades de toda España. Del conjunto de muestras tomadas se ha detectado presencia de restos del virus en un total de 1.730 con diferentes niveles de concentración.

Los resultados de las muestras han permitido detectar de manera temprana, entre 10 y 15 días antes, los rebrotes que se han ido produciendo puesto que la concentración de unidades génicas de virus en aguas sucias así lo indicaban previamente. El sistema de trabajo permite localizar los puntos concretos donde se acumula una mayor concentración de restos génicos en barrios, incluso edificios. Los datos obtenidos apuntan la evolución y la tendencia en el comportamiento del covid.