El negocio de las residencias en España se ha ido transformando desde la crisis de 2008. Entonces se inició un proceso de concentración que ha derivado en que actualmente haya en España 13 empresas privadas con más de 15 centros implantados en el país. Las ocho principales gestionan más de 40 geriátricos cada una, pero hay una líder destacada: DomusVi. Con al menos 138 residencias repartidas por todas las autonomías, este grupo cuenta con 15 centros en la Comunitat Valenciana que aglutinan 2.107 camas para internos.

En todas sus residencias valencianas, DomusVi oferta plazas concertadas o públicas, presentando en la mayoría de casos ambas opciones. El accionista principal desde 2017 es Intermediate Capital Group (ICG), un fondo de inversión con sede en Londres. Aunque el grupo opera en España mediante sociedades mercantiles diferentes a quienes entrega la titularidad de cada centro.

El modelo de negocio de DomusVi de nutrirse de fondos públicos no solo tiene lugar en la Comunitat Valenciana. A través de las concertaciones de plazas así como de la conocida como gestión indirecta (la titularidad se mantiene como pública y es la empresa privada la que se beneficia de su explotación), la compañía logra dinero público en un 65 % de sus 138 centros. Además, según reveló InfoLibre hace unas semanas, ICG habría creado una estructura societaria opaca formada por más de una veintena de empresas -la mayoría sin trabajadores y creadas por razones financieras- para implementar métodos de ingeniería fiscal y reducir todo lo posible su factura de pagos a la Administración. Esta red acabaría en la isla de Jersey, considerada un paraíso fiscal y con una tasa de impuesto de sociedades al 0 %.

Reincidencia

Con todo, lo ocurrido en la residencia de Llíria no es ni mucho menos la primera vez que ocurre en un centro de DomusVi. En la Comunitat Valenciana han fallecido más de 70 personas en sus residencias de Alcoi y Cocentaina por el coronavirus. Por este motivo, la Generalitat Valenciana intervino ambas instalaciones, algo que le ha sucedido a la compañía en otras cuatro autonomías: Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia. Solo en la capital, habrían muerto también según InfoLibre 419 personas. Y en Cataluña, solo hasta mayo se contabilizaban 150 decesos. Según los datos de todas las autonomías, en España han muerto 19.972 personas en geriátricos desde el inicio de la pandemia