Los primeros 30 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que colaboran con Salud Pública en las tareas de rastreo de infecciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana comienzan a operar este viernes desde la Base Militar de Bétera.

Sus principales funciones son la identificación y control de contactos estrechos de infecciones confirmadas por coronavirus y desarrollan esta tarea a través de la realización de encuestas, "siempre de forma coordinada con Salud Pública", según informa la Conselleria de Sanidad.

El equipo se ha conformado dando prioridad al personal con perfiles sanitarios, bien Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, atención de emergencias o similares.

Además, todos sus integrantes han completado un programa específico para optimizar su formación y el desempeño de las tareas requeridas.

El curso ha abordado aspectos técnico-científicos sobre el virus SARS-CoV-2; las herramientas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para establecer el rastreo de contactos y cuarentenas; la técnica del proceso de rastreo y casos prácticos; los aspectos éticos en las funciones de rastreo, así como habilidades para una comunicación efectiva.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica también recibe de forma permanente actualizaciones según "las nuevas evidencias científicas en relación al virus y al manejo de casos y contactos".

Se trata de la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica operativa en la Comunitat Valenciana. A ella irán sumándose el resto, en grupos de 30, hasta llegar, previsiblemente a finales de septiembre, a los 150 solicitados para la Comunitat Valenciana.

"Estos efectivos se mantendrán operativos el tiempo necesario", señalan desde Sanidad.