«La situación ha mejorado, pero no lo suficiente». Es la justificación dada ayer por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para prorrogar por segunda vez consecutiva las limitaciones extraordinarias para luchar contra la pandemia que se adoptaron para València capital y que se suman a las que están activas para toda la Comunitat Valenciana y que se han prorrogado igualmente hasta el próximo lunes, 28 de septiembre, con el aval de los juzgados.

Así, en el cap i casal, seguirá estando prohibido, al menos hasta el próximo 24 de septiembre, reunirse en grupos de más de 10 personas. Una prohibición que se queda en recomendación para el resto de municipios de la Comunitat Valenciana. Además, quedan restringidas totalmente las visitas y salidas en las residencias de mayores. La decisión de prolongar la medida otros 14 días, la adelantó ayer la conselleria ya que hoy jueves, 10 de septiembre, terminaba la primera prórroga acordada a finales de agosto. Y se ha tomado a la vista de los datos epidemiológicos de la ciudad: el virus sigue avanzando y aunque el crecimiento de nuevos casos no es exponencial, cierto es que la curva en este caso no termina de «aplanarse».

Las actualizaciones de dónde se producen los nuevos contagios que facilita la Conselleria de Sanidad dos veces por semana desde principios de verano facilita tomarle el pulso a la situación en la capital del Túria. Lejos quedan los 18 contagios contabilizados en dos días a finales de junio. Una vez se aceleró la expansión del virus a partir de mediados de julio, los nuevos positivos detectados cada tres o cuatro días han ido creciendo hasta máximos como los 598 registrados del 27 al 31 de agosto. A finales de agosto, y salvo alguna honrosa excepción, la capital no ha dejado de registrar más de 400 contagios en cada actualización y la última (hecha pública el pasado martes con datos del viernes al lunes) no ha ofrecido una mejora demasiado amplia: 456 casos aunque, eso sí, es el primer fin de semana de toda la serie que han bajado los casos nuevos de forma global con respecto a los anteriores fines de semana.

Las cifras no empeoran pero tampoco mejoran ostensiblemente. Ayer, Sanidad notificó otros 743 positivos detectados vía PCR,: 91 en la provincia de Castelló; 245 en la de Alicante y 407 en la provincia de Valencia. Además de 29 brotes nuevos, de los que 17 eran de València ciudad. La cifra de fallecidos vuelve a subir: son ya 1.543 tras la muerte de cinco personas: tres en la provincia de Alicante y dos en la de Valencia, ninguno interno en una residencia. Además, sube de nuevo la cifra de ingresados: son ya 468, la mayoría en Valencia (262), aunque bajan los pacientes más graves en UCI: 67. A día de hoy y tras dar otras 428 altas, hay 6.169 casos activos, el 16,18 % del total de contagios acumulados.

Cierre del ocio hasta el día 28

Las medidas que ahora se prolongan hasta el día 24 son exclusivas de València, pero en la C. Valenciana y hasta el 28 de septiembre siguen en vigor las aprobadas para todo el territorio y que incluyen el cierre del ocio nocturno, el cierre a la 1 de la madrugada de la hostelería y la prohibición, entre otras, de fumar en espacios púbicos si no hay distancia de seguridad. Ayer, el titular del juzgado de lo contencioso 10 de València avaló esta prórroga.