València reunió ayer en un acto religioso a cuatro de las creencias más importantes del planeta. De hecho, juntas representan a cerca de 4.900 millones de personas, más del 60 % de la población de la Tierra. Representantes de la comunidad cristiana, islámica, budista y judía se congregaron en el Edificio del Puerto de València invitados por la Fundación Lumbini Garden en un acto de hermanamiento entre Oriente y Occidente en torno a la figura del Buda Mahar Karuna.

«València hace historia al reunir a las cuatro culturas y creencias más importantes del planeta», expresó el presidente de la fundación, José Manuel Vilanova, quien incidió en que esto se daba en torno a la estatua de jade de dos metros y dos toneladas y que en los próximos días continuará su viaje hacia Cáceres donde se levantará el mayor complejo budista de Europa. Así, antes de ceder el testigo a los representantes religiosos, destacó que el encuentro sirva de «unidad».

«La religión tiene su apoyo en aquello que nos mueve en nuestro día a día y es aquello que nos une a todos como humanidad», arrancó el sacerdote católico y representante del Foro Interreligioso Vicente Collado al tiempo que añadió que hay que «beneficiarse todos de lo que conlleva la espiritualidad». Le siguió Vicente Mota, imán y miembro de Transcendence en representación de la comunidad islámica. «Como musulmán y como persona estoy agradecido y aplaudo estas iniciativas que buscan hacer el bien hacia los demás, que ayudan a un cambio humanizante, de la persona para las personas», señaló.

Isaac Sananes Haserfaty, presidente de la Comunidad Israelita de València, ejerció de portavoz del judaísmo y señaló que «el conocimiento de otras religiones y culturas abre la mente». Por su parte, Geshe Lamsang, director espiritual del centro budista Nagarjuna de València, manifestó que las cuatro religiones tienen «todas ellas como pilar la compasión y como puente de unión la virtud». Todo ello antes de una oración que incluyó rezos desde Nepal y Myanmar por videoconferencia y una bendición budista de la estatua.

2.500 visitantes

Por su parte, desde la Autoridad Portuaria de València, donde el buda de dos metros de alto ha estado expuesto, informaron de que más de 2.500 personas habían visitado la estatua hasta ayer. Asimismo, indicaron que el acto de presentación del martes fue seguido por 2.000 personas de 12 países diferentes a través de la página de Facebook de la Fundación Lumbini Garden.