La segunda ola de contagios de coronavirus de este verano se está dejando notar de forma rápida en la ocupación hospitalaria: a día de ayer había 469 pacientes de covid-19 en algún hospital valenciano. Son un 24 % más de los que había solo hace 10 días. Este rápido aumento en los primeros días de septiembre es aún más acusado si miramos las cifras de pacientes graves: ayer eran 71 personas en alguna UCI. Son un 51 % más de pacientes críticos de los que había el 1 de septiembre. Es la consecuencia final del aumento de nuevos casos de coronavirus registrados en este verano y que ha ido creciendo conforme han avanzado las semanas. En julio se registraron 1.747 nuevos contagios confirmados por PCR. En agosto la cifra se multiplicó por diez: 10.797 casos en 31 días.

En lo que llevamos de septiembre, y sin llegar al día 15, ya hay registrados 5.820 nuevos positivos teniendo en cuenta los 653 nuevos notificados ayer (99 en Castelló, 226 en Alicante y 328 en la provincia de Valencia). El alto volumen de casos no quiere decir que la evolución de la pandemia siga los mismos pasos de marzo ya que ahora, realmente, la gran mayoría de nuevos positivos son leves o incluso asintomáticos y solo están llegando a los hospitales -pese a la rápida evolución de ingresos- un mínimo de casos. Los informes sobre la evolución de la pandemia que realiza el Instituto de Investigación Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, así lo avalan. De los casos totales registrados en la Comunitat Valenciana desde el pasado 10 de mayo solo un 6,7 % han tenido que ser hospitalizados. La cifra baja todavía más si hablamos de agravamientos en la enfermedad: solo el 0,5 % han tenido que ingresar en la UCI. Esto da una idea más aproximada de los efectos «reales» de la pandemia y de los que hablaban los expertos pero en marzo eran difíciles de ver ya que no se conocía el alcance de los casos leves: solo una parte pequeña necesita atención hospitalaria pero si el virus se extiende sin control y afecta a mucha gente a la vez, ese pequeño porcentaje puede terminar saturando los hospitales. En estos momentos, y según datos del Ministerio de Sanidad actualizados ayer, solo el 5 porciento de las camas de los hospitales valencianos están ocupados por pacientes covid-19.

Cuatro fallecidos más

Y a más pacientes graves, más fallecidos con el tiempo. Ayer se sumaron cuatro víctimas mortales más, y ya son 1.547 en el cómputo global. Uno procedía de la provincia de Alicante y los otros tres de la de Valencia y, al menos uno, era un residente de un centro de mayores. Sanidad también informó ayer de otros 20 nuevos brotes con 91 casos vinculados. La mayoría son de origen social. Además, ayer el coronavirus «entró» en una nueva residencia de mayores, y ya son 55 (4 en Castelló, 17 en Alicante y 34 en la provincia de Valencia) aunque siguen intervenidas por la gravedad de los brotes solo siete. En este entorno, otros 19 residentes han sido positivos al virus y 11 trabajadores.