Las universidades valencianas recibirán una inversión extraordinaria de 25,6 millones de euros para hacer frente a los gastos imprevistos derivados de las medidas que la covid-19 obliga a adoptar. Así lo anunció ayer la consellera de Universidades, Carolina Pascual, en el acto institucional de apertura de curso de la Universitat de València (UV), una cifra que hasta ahora se desconocía.

En concreto y según detalló la consellera, la cantidad económica que recibirán las cinco universidades públicas valencianas de los fondos europeos «será repartida con el criterio objetivo de número de estudiantes, al entender que es el factor decisivo que hace que cada institución tenga que hacer aportaciones extraordinarias para adoptar medidas de prevención». «Estamos acelerando los trámites todo lo posible para que las universidades recibáis estas ayudas cuanto antes. Es algo que estábamos esperando y que en breve será una realidad», aseguró Pascual. Precisamente, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, destacó en su discurso ayer que desde la Universitat ven «con preocupación el incremento de los gastos que se derivan de las medidas de adaptación a la nueva normalidad en tiempos de covid-19». «Algunos de los gastos ya se han ejecutado, tanto en el estado de alarma como en la adaptación de la nueva normalidad, y gastos en equipos de protección , gastos informáticos, y de servicios de limpieza y seguridad, que irán incrementándose en los próximos meses», explicó Mestre.

El acto solemne de la UV dejó de lado los protocolos habituales „vestimenta tradicional, birretes, lección magistral, procesión académica...„ y cambió el Paraninfo por el claustro, donde las autoridades docentes, políticas, militares, policiales y otros representantes sociales ocuparon los asientos espaciados y al aire libre, como una muestra más muestra de un curso que comienza siendo excepcional, ya que la covid-19 «ha supuesto un conjunto de transformaciones de la manera de vivir, trabajar y relacionarnos», según apuntó la rectora.

Mavi Mestre aseguró que la Universitat de València «entiende la dificultad de las cuentas de la Generalitat Valenciana y comparte la demanda de una financiación justa de la Comunitat Valenciana» pero, a la vez, aseguró que «con firmeza» las universidades «piden, solo, lo que se les ha prometido»: «una financiación justa y suficiente para continuar siendo un servicio público esencial». Con estas palabras, Mavi Mestre se sumaba a la reivindicación de una mayor inversión pública para las universidades que el jueves ya realizó el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y que las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana han realizado al unísono durante los últimos años. Y es que, como recordó Mestre, «ha pasado el tiempo de la crisis desencadenada en 2008. Han cambiado los gobiernos.

Ha pasado el tiempo de los recortes en educación, pero no hemos recuperado los niveles de financiación universitaria previos a la crisis, a pesar de las promesas del gobierno de la Generalitat anterior y actual». «Continuamos sin tener novedades de un modelo de financiación que es necesario ya», lamentó. Para hacer frente a los retos importantes «se necesitan recursos financieros. El presupuesto de la Universitat de València se encuentra en niveles de hace 10 años, de 2009».

Asimismo, la rectora aprovechó la presencia de la consellera Carolina Pascual para reclamar a la Generalitat que se resuelvan «ya» las becas del curso pasado, que este año se han retrasado. Desde el Consell aseguran que estarán solventadas muy pronto y recuerdan que este curso se ha ampliado el presupuesto en cuatro millones de euros en ayudas a los estudiantes.