El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, ha pedido al resto de universidades valencianas unidad de acción frente a los retos y cuestiones legislativas que estas instituciones deberán afrontar de forma inminente, ya que «en ningún caso» puede haber un «retroceso». En concreto, el rector apuntó ayer, en un atípico acto de apertura del curso académico de la UPV —nada multitudinario y con distancia y mascarilla—, que es necesario «seguir trabajando juntos para fortalecer el sistema universitario valenciano en todas sus dimensiones». Como detalló, se trata de las «posibles negociaciones del estatuto del PDI» o «una nueva Ley de Universidades», que deben negociarse con el Gobierno. «Necesitamos que la voz de la Comunitat Valenciana sea una, y que esa voz sea la suma de las universidades y de la Generalitat. No podemos caer, en ningún caso, en que esas normas supongan un retroceso en la búsqueda de la excelencia», apuntó. Asimismo, según el rector, «algunos riesgos evidentes» son «el mérito como valor primordial» o «la disminución de la ya recortada autonomía universitaria». Precisamente, esta es otra de las reivindicaciones de Mora, quien insistió en que «cualquier cambio legislativo debe preservar y garantizar la autonomía universitaria». Asimismo, desde la UPV piden «que las modificaciones legislativas se hagan con la mirada en el presente, pero sobre todo en el futuro», y una mayor financiación «para atender mejor nuestras obligaciones, y nuestro compromiso de contribuir al desarrollo social y económico del territorio».

Elecciones en primaria

Francisco Mora, que tras dos legislaturas encara su último curso al frente del rectorado, pues la UPV realizará elecciones para renovar sus órganos de gobierno y representación en primavera, considera que la situación actual, además de la solidaridad y el compromiso, «ha mostrado la vulnerabilidad de la sociedad» y «las debilidades de dotaciones y recursos de la totalidad de los servicios públicos esenciales de nuestro país». «Ha revelado con la máxima crudeza, en salud, educación y atención social, las consecuencias del ajuste de recursos públicos con la que se resolvió la anterior crisis económica», dijo. Por eso, consideró que «esta crisis económica y social no se puede resolver igual que en el pasado reciente» y que «la recuperación no está solo en la vacuna, sino también en la transformación social, ambiental, tecnológica y económica». La universidad —de la que recordó que ha superado «infinidad de contratiempos» a lo largo de la Historia— «es multidisciplinar y puede aportar ideas y propuestas innovadoras en la mayoría de todos estos campos, por lo que es necesario que forme parte de la solución». El rector, afirmó que renueva su «compromiso de continuar trabajando por la mejor universidad hasta el último minuto» y consideró que sus políticas de los últimos años se han centrado en «una docencia de calidad; una investigación de excelencia; y nuestro más firme compromiso con el entorno territorial. Durante el acto, se reconoció al Institut Valencià de l’Art Modern (IVAM) con la medalla de la UPV; y el doctor Vicente Boira, catedrático de Teoría de la Señal, dio la lección magistral, sobre las comunicaciones vía satélite.

El Consell crea una escuela de postgrado en Inteligencia Artificial

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, anunció ayer la creación de una red de investigación y de la Escuela de Postgrado en Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, que será coordinada por la Universitat Politècnica de València (UPV) y en la que también participarán el resto de universidades valencianas. Según apuntó Pascual, la escuela unirá a «una gran comunidad de investigadores, profesores, estudiantes y exalumnos en la que todos comparten un espíritu fundamental: crear valor para la sociedad con un trabajo riguroso y responsabilidad social, mediante la investigación y la educación pionera en Inteligencia Artificial». Además se creará un Observatorio de Brecha Digital, también con todas las universidades. Pascual apuntó que pronto se volverán a abordar el plan plurianual de financiación (los expertos se reunirán para plantear una respuesta), así como la y el pago de retribuciones adicionales al personal, que tienen pendiente las universidades.