Cruz Roja ha animado este sábado, Día Mundial de los Primeros Auxilios, a que la población se forme en este campo porque es "fundamental durante una situación de pandemia" y ante "las limitaciones de acceso a servicios de salud". La institución humanitaria, con motivo de esta conmemoración, realizará actividades de sensibilización y didácticas en la materia dirigidas a niños, adultos y profesores.

En la actual situación de pandemia, "las limitaciones de acceso a servicios de salud, así como con un mayor riesgo de lesiones en el hogar en caso de confinamiento, hacen que sea más importante que nunca proporcionar conocimientos básicos de primeros auxilios en línea con el objetivo de preparar a la mayor cantidad de personas posible para que se cuiden mejor a sí mismas y a quienes les rodean", ha destacado Cruz Roja en un comunicado.

Así, con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, distribuirá material divulgativo de concienciación para toda la población y se incidirá en los conocimientos de primeros auxilios entre niños y niñas en su regreso a las aulas.

Como acciones destacadas, en Alicante se han programado actividades de sensibilización en Elche y Alicante. En Castellón, se ha iniciado una campaña con profesorado, AMPAS sobre técnicas básicas de primeros auxilios en tiempos del COVID-19, además de vídeos informativos para que los más pequeños de casa sepan cómo actuar ante una emergencia doméstica y un curso de primeros auxilios para bebés y niños el 26 de septiembre en Alcora.

En Valencia, se han previsto cursos de primeros auxilios para bebés y niños el próximo sábado 19 de septiembre.

La importancia de cuidarse

La educación en materia de primeros auxilios, con componentes adaptados a COVID- 19, puede preparar a las personas para que se observen cuidadosamente a sí mismas y a los demás para detectar síntomas, encontrar y utilizar las fuentes de información apropiadas y seguir las instrucciones de esas fuentes para acceder a los cuidados avanzados adecuados en el momento oportuno, así como para protegerse de la infección en el proceso.

Cruz Roja es forma anualmente a 16 millones de personas de todo el mundo en esta materia y dispone de una oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos.De hecho, desde el 15 de marzo de 2020, más de 31.600 personas han accedido a la formación online de Cruz Roja sobre Primeros Auxilios.

En la Comunitat Valenciana, Cruz Roja ha formado este año a 4.068 personas, tanto personal de la organización como población en general. Aunque algunos cursos del inicio de año se realizaron en la modalidad presencial, destaca la formación a distancia o semipresencial.