Los colectivos que más se han distinguido hasta ahora en la lucha contra la pandemia recibirán en los próximos días el merecido homenaje de Levante-EMV y su grupo editorial, Prensa Ibérica, en los distintos actos organizados para entregar los premios que el diario concede anualmente, y que en este 2020 celebran su quinta edición.

Las circunstancias y prevenciones de la pandemia han hecho que este año resulte imposible celebrar la gala de entrega de premios que estaba prevista en primavera, que pasó luego a junio y que había quedado fijada para el 17 de septiembre en el Palacio de Congresos de València, como se anunció al dar a conocer los colectivos que han sido elegidos para recibir los galardones. En lugar del evento que ha reunido en anteriores ediciones a más de mil personas en representación de los más diversos ámbitos de la sociedad valenciana, cinco actos, uno por cada premio, servirán esta semana próxima para entregar los distintos galardones que han sido concedidos a instituciones, entidades, empresas y personas que se han distinguido por prestar servicios a la sociedad durante la pandemia yendo más allá de donde sus responsabilidades o retribuciones les obligaban.

En un año singular, dramático para toda la sociedad en el campo de la salud, en el empleo, la actividad económica y tantos otros, uno de los colectivos premiados, el de los sanitarios, constituye el mejor ejemplo de esa dedicación. Con grave riesgo de su salud y también de su vida, miles de trabajadores de los distintos campos de los cuidados se entregaron, y siguen entregándose hoy con los rebrotes, a la atención de toda la sociedad. Muchos de ellos se contagiaron y tuvieron que apartarse de sus tareas, y algunos perdieron la vida, pero todos dieron un ejemplo de responsabilidad y entrega que los ciudadanos agradecieron durante meses saliendo cada día a las 20 horas a sus balcones y ventanas para aplaudirles.

Palabras similares a las que recibieron y continúan recibiendo los sanitarios pueden aplicarse a los otros cuatro colectivos galardonados con los premios Levante-EMV/Prensa Ibérica 2020: los integrantes de la cadena agroalimentaria; organizaciones y entidades que desplegaron acciones especiales de solidaridad en los peores momentos de la pandemia; fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la autonomía y los ayuntamientos que velaron por la sociedad durante el largo confinamiento; y empresas y trabajadores de los servicios de limpieza y saneamiento urbano que con ejemplar dedicación y con riesgo evidente garantizaron la salubridad y la higiene en espacios públicos y privados.

En atención a las especiales circunstancias que la pandemia ha impuesto, en esta edición no habrá un Premio del Año y seis premios temáticos, como en años anteriores. Los cinco galardones serán considerados Premios del Año con carácter excepcional.

Los cinco colectivos homenajeados, representados por diversas entidades, instituciones y personas, serán los protagonistas de los actos que entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre se celebrarán en la ciudad de València con un aforo mínimo y con asistentes invitados para la ocasión. Los diferentes eventos de entrega de los premios contarán con las medidas adecuadas de seguridad e higieney con la asistencia sólo de los galardonados, los anfitriones en representación de Levante-EMV y de Prensa Ibérica; los patrocinadores y colaboradores de los premios y los padrinos de los mismos, representantes de instituciones y sociedad civil que respaldarán con su presencia el homenaje a los premiados y harán entrega física de las estatuillas acreditativas.

Entre los padrinos de los galardonados estarán el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el de las Corts Valencianes, Enric Morera; el de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y otros altos representantes de la sociedad y de la política valencianas.

Naturalmente, en los actos de entrega de premios habrá un momento destacado para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia, con la intervención de una persona relevante que ha perdido a su madre por el coronavirus. Como en años anteriores, la empresa Iberdrola es patrocinadora global de los premios, que también cuentan con el apoyo de Recaba-Marina Beach, Fundación José Luis López, Grupo Gimeno, Banco Sabadell, ESIC, Vueling, Global Omnium, Porcelanosa y Grupo Simetría. La Diputación de Valencia colabora facilitando un patio del Centro Cultural Beneficencia, en el que se entregarán los premios. Los representantes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Veterinarios y Biólogos recogerán mañana lunes, día 14, las estatuillas correspondientes al premio a los colectivos sanitarios, un acto que, como los restantes, tendrá lugar en el Centro Beneficencia y al que asistirá el presidente Ximo Puig. RRepresentantes de los agricultores, la Federación de Empresarios del Transporte, la Federación Agroalimentaria valenciana y la Asociación de Supermercados Asucova recibirán el martes sus premios a toda la cadena que mantuvo abastecida a la sociedad de todo lo necesario en unas circunstancias de gran complejidad. ¸ Cruz Roja, Casa Caridad, representantes de la organización Coronavirus Makers, la Universidad Politécnica de Valencia por su programa «Siempre conectados» y la ONG Juntos por la Vida recibirán en la tarde del día 16 su tributo por acciones solidarias globales o singulares desplegadas durante la fase aguda de la pandemia. ?1; Los protectores recibirán su premio el jueves. El Ejército y muy singularmente la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Emergencias-Protección Civil y un representante de los cientos de cuerpos de policía local valencianos tendrán el 17 su merecido homenaje. º Posiblemente sean los grandes olvidados de los servicios públicos en pandemia. Recogían la basura y limpiaban los espacios públicos y privados para que todos fueran salubres y seguros. Fovasa, Tetma, Agricultores de la Vega, FCC-Medio Ambiente y Urbaser recogerán los galardones en nombre de empresas y empleados.

Cinco homenajes para los héroes de la covid

Colectivos sanitariosLunes, 14

Los representantes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Veterinarios y Biólogos recogerán mañana lunes, día 14, las estatuillas correspondientes al premio a los colectivos sanitarios, un acto que, como los restantes, tendrá lugar en el Centro Beneficencia y al que asistirá el presidente Ximo Puig.

Cadena agroalimentaria Miércoles, 16. Mañana

Representantes de los agricultores, la Federación de Empresarios del Transporte, la Federación Agroalimentaria valenciana y la Asociación de Supermercados Asucova recibirán el martes sus premios a toda la cadena que mantuvo abastecida a la sociedad de todo lo necesario en unas circunstancias de gran complejidad.

Acciones solidarias Miércoles, 16. Tarde

Cruz Roja, Casa Caridad, representantes de la organización Coronavirus Makers, la Universidad Politécnica de Valencia por su programa «Siempre conectados» y la ONG Juntos por la Vida recibirán en la tarde del día 16 su tributo por acciones solidarias globales o singulares desplegadas durante la fase aguda de la pandemia.

Cuerpos de seguridadJueves, 17

Los protectores recibirán su premio el jueves. El Ejército y muy singularmente la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Emergencias-Protección Civil y un representante de los cientos de cuerpos de policía local valencianos tendrán el 17 su merecido homenaje.

Servicios de limpiezaViernes, 18

Posiblemente sean los grandes olvidados de los servicios públicos en pandemia. Recogían la basura y limpiaban los espacios públicos y privados para que todos fueran salubres y seguros. Fovasa, Tetma, Agricultores de la Vega, FCC-Medio Ambiente y Urbaser recogerán los galardones en nombre de empresas y empleados.