La asociación profesional de trabajadores penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' alertó en la jornada de ayer del positivo en covid-19 de un funcionario del centro de Fontcalent en su perfil de la red social Twitter. En este sentido, la agrupación señaló el aumento del número de contagios en las últimas semanas en las prisiones españolas.

Según el comunicado, se han tomado medidas como el aislamiento de empleados y, en varios lugares, de módulos residenciales enteros, pero «las comunicaciones vis a vis entre internos y sus familias siguen adelante, desde nuestro punto de vista de forma incomprensible, en la mayoría de las prisiones, incluida Fontcalent».

Desde esta asociación exigen al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que «tomen medidas responsables, eficaces y rápidas para velar por la salud de empleados, internos y sus respectivas familias». Además, añadieron que «exigimos también, teniendo en cuenta el avance del virus en la sociedad, que estas medidas tengan carácter preventivo y se anticipen en el tiempo a posibles contagios» en estos centros.

Asimismo, «esperan que se lleve siempre a cabo un rastreo de posibles contactos en el caso de que haya positivos confirmados y se les hagan inmediatamente las pruebas PCR».

Las plantillas del sector de prisiones han manifestado su voluntad de seguir desempeñando las funciones de custodia, reeducación y reinserción «que la sociedad y la Constitución Española nos han encomendado como servicio esencial que somos».

Precedente en el centro

Un interno de este centro penitenciario alicantino que tenía concedido el tercer grado ya tuvo que ser puesto en aislamiento domiciliario el pasado 20 de julio tras comunicar a las autoridades que tenía síntomas de la covid-19. Como medida de prevención, el establecimiento decretó una cuarentena para otros 23 reclusos y una funcionaria, que habían tenido un mayor contacto con el sospechoso. Asimismo, a otros 13 reos , también en tercer grado, se les indicó que permanecieran en sus domicilios y no regresaran a Fontcalent al ser contactos estrechos. Finalmente el preso dio negativo en covid y se levantó el aislamiento de todos los afectados.