La V edición de los premios Levante-EMV llega marcada por la pandemia del coronavirus. Por motivo de la crisis sanitaria y para garantizar las medidas de prevención que exige, el acto se subdivide este año en cinco jornadas y los cinco galardones que se entregan son considerados como Premio del Año. Este lunes ha tenido lugar la primera entrega, en la que el diario y su grupo editorial, Prensa Ibérica, han reconocido la entrega y la dedicación de este inmenso colectivo sanitario ejemplificado a través de cinco de los colegios profesionales que lo integran: biólogos, veterinarios, farmacéuticos, enfermeros y médicos.

El acto, celebrado en el Centre Cultural La Beneficència con todas las precauciones sanitarias, ha estado apadrinado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en calidad de padrino de los premiados. Asimismo, ha contado con la asistencia de la directora del diario Levante-EMV, Lydia del Canto; el consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; Jesús Prado, consejero de Prensa Ibérica; Julio Monrealy de Iván Molina, delegado institucional de Iberdrola en la Comunitat Valenciana. Iberdrola es además patrocinador global de los Premios Levante-EMV 2020.

En representación del Colegio Oficial de Biólogos ha recogido el premio Joan Pedrola, miembro de la junta directiva del organismo, que ha agradecido el reconocimiento y ha puesto en valor la contribución de su colectivo en labores de investigación.

Por parte del Colegio de Veterinarios fue su presidenta, Inmaculada Ibor, la que ha aprovechado el premio para destacar la contribución de los veterinarios en el conocimiento que la ciencia va teniendo sobre el virus. Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos, hizo lo propio como representante de este colectivo, a quien reivindica como servicio público.

Los enfermeros han estado representados por Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería, que ha remarcado la "lucha" de sus compañeros ante la pandemia. Del mismo modo, la presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Hurtado, ha recordado tras recoger su galardón como representante de los galenos valencianos que "la pesadilla no ha terminado".

Todos los premiados así como los ponentes han destacado que son muchos más los "héroes" de la pandemia que no han podido ser reconocidos y han hecho extensible a ellos el reconocimiento. Además, Paola Dominguín ha intervenido en representación de las más de 1.500 víctimas valencianas que ha dejado el virus. Sensiblemente emocionada tras perder a su madre por la covid, Dominguín ha agradecido a todos los sanitarios su labor y ha pedido reflexionar sobre los cambios que la cuarentena ha hecho evidentes, como el impacto del ser humano en el planeta.

Los actos se sucederán durante toda la semana para reconocer a otros colectivos fundamentales en la lucha contra el coronavirus y Levante-EMV publicará el domingo un suplemento especial con toda la información detallada sobre cada uno de los diferentes eventos.