Vox no tendrá que realizar primarias en la provincia de València. El síndic adjunto en las Corts Valencianes, José María Llanos, que era uno de los aspirantes que optaba a dirigir el partido es el único que ha reunido avales suficientes por lo que es virtualmente el líder provincial de la formación.

El partido informa que el proceso de elecciones primarias en Vox ha quedado reducido a siete provincias, en las que hoy mismo comienza la campaña, una vez que en otras doce provincias, entre ellas València, el liderazgo de la formación de ultraderecha ha quedado decidido.

No ocurre lo mismo en Alicante donde la síndica Ana Vega tendrá que superar un proceso de votaciones ante Rafael Ramos. En la provincia de València, el partido activó el proceso de primarias al tener más de 500 afiliados, pero no será necesario acudir a la votación ya que solo uno de los aspirantes, el mencionado Llanos, ha recogido avales suficientes.

En rueda de prensa desde la sede del partido, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, explicó esta mañana que en estos territorios, entre ellos la provincia de València, no hará falta votar porque, de acuerdo con su normativa interna, si solo hay una candidatura con los avales necesarios el proceso concluye con su proclamación.

Llanos, de esta forma, habría superado al concejal en València, Vicente Montáñez, a Juan Ponce o el ex presidente de Coalición Valenciana, Juan García Sentandreu. Con todo, la proclamación de Llanos tendrá que esperar ya que se abre un plazo de revisión de resultados.

Aún no se conoce el número exacto de avales que ha conseguido cada uno. Entre algunos candidatos se aseguraba ayer que no conocían las cifras y que estaban intentando acceder al dato del número de avales. La campaña electoral interna de Vox, en este caso para la síndica Ana Vega que se juega el liderazgo en la provincia de Alicante, comienza hoy martes y los comicios se celebrarán, telemáticamente y por correo, entre el 19 y el 24 de septiembre, fecha en la que se darán a conocer los resultados.