Los socios de Compromís en el Botànic II, PSPV y Podem, cierran filas con la coalición que integra el gobierno valenciano pese a las palabras de la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, publicadas ayer en una entrevista en Levante-EMV en las que la líder de la formación valencianista admite que «es posible que en algunas áreas -del Consell- hiciera falta algún recambio» de primer nivel. Por el momento, socialistas y morados han evitado entrar en polémicas con la vicepresidenta y optan por destacar que entienden sus palabras como un ejemplo de pluralidad dentro del Consell, toda vez que aprovecharon para reivindicar la vigencia del actual acuerdo de gobierno.

«Destacaría la imagen de un solo Gobierno con miradas, a veces, diferentes», aseguraba ayer el síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata. El socialista entiende que las declaraciones de Oltra muestran «que existe una coincidencia en el refuerzo de los servicios públicos y, tanto en la Unión Europea como en España y la Comunitat Valenciana, somos conscientes de que la lucha contra los efectos de la pandemia tendrá que realizarse reforzando los aspectos sociales». Mata sí manda una puya a Compromís al emplazar a miembros de este partido en Madrid, «especialmente en el Senado», «que tienen una actitud muy agresiva», a tomar nota de las palabras de la consellera y defiende que «la inclusión de Podem en el Gobierno ha sido muy importante».

Por su parte, desde la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimàtica que dirige Rubén Martínez Dalmau, remarcaron su «respeto» a las opiniones de «los otros miembros del Consell», si bien pusieron de relieve que el Botànic «está siendo capaz de gestionar una situación compleja», en referencia a la actual coyuntura sanitaria y económica derivada de la crisis de la covid-19. Además, destacaron que es un «pacto sólido» y que «ahora más que nunca» deben centrar sus esfuerzos en «asumir la responsabilidad que supone la reconstrucción». Desde la oposición las reacciones fueron opuestas. El portavoz de Ciudadanos en las Corts, Toni Cantó, denunció que la vicepresidenta está «desaparecida» en la gestión de la pandemia pero que, en cualquier caso, «ojalá» esa reforma a la que se abre «sea para reducir consellerias». Sin embargo, el propio Cantó teme que, de acometerse tal renovación, «se basará en batallas internas».