15 de septiembre de 2020
15.09.2020
Levante-emv
Turismo cultural

Castillos de leyenda

Visitar las fortificaciones de la provincia de València es una oportunidad de sumergirse en la historia y conocer la huella que dejaron diferentes civilizaciones

15.09.2020 | 11:12
El castillo de Sagunt tiene la huella de los íberos, los romanos, los visigodos, los árabes y los cristianos.

El turismo cultural y patrimonial es una de las grandes bazas que tiene la provincia de València para atraer a visitantes. Los castillos y fortalezas que existen en las 17 comarcas valencianas son una buena excusa, además, para disfrutar de bonitas localidades, de sus gentes y de su variada gastronomía. Poco más se puede pedir.

Una ruta por estas emblemáticas construcciones de la provincia es una excelente manera de conocer la historia. Estas fortalezas forman parte de nuestro patrimonio monumental y han sido testigos de batallas, hazañas y acontecimientos que han marcado la historia. Visitar una fortificación supone viajar a la época medieval y poder conocer la huella dejaron las diferentes culturas que convivieron en esa época.

En esta ruta por los principales castillos destaca poderosamente el de Sagunt, una fortaleza en la que han dejado su huella civilizaciones como los íberos, los romanos, los visigodos, los árabes y los cristianos. Por su interés es reseñable la plaza de Armas, a la que se accede por la actual puerta de entrada al recinto. La edificación fue declarada Monumento Nacional en 1931. En la actualidad se halla dividido en siete plazas o recintos independientes contemplándose desde su cima un bello paisaje de huerta y el cercano Mar Mediterráneo. El castillo de Jaume I en el Puig es otra de las joyas arquitectónicas. Situado en lo alto de la montaña de la Patà, fue un elemento decisivo para la toma de la ciudad de València por Jaume I en 1238. Conserva restos de sus tres torres.

En la comarca de l'Horta también destaca el castillo de Alaquàs, Monumento Histórico y Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Esta fortaleza, de cuatro plantas tiene vistosos artesonados en los cuartos y dependencias y cerámicas decoradas. En Foios merece la pena visitar su fortaleza, con una sola torre, ventanales góticos, puerta de arco y patio interior con escalera descubierta

Cullera presume de su castillo. Por su belleza destacan la capilla gótica, la sala de armas y sus torres y espectaculares vistas.

El castillo de Xàtiva es uno los preciados tesoros de la capital de la Costera. Consta de dos edificios: el llamado Menor, obra de los íberos, y el Mayor, construido por los romanos. Desde una y otra fortaleza bajan las murallas que protegían la ciudad.

Cerca de Xàtiva está el castillo de Montesa. Destruido por un terremoto y sus réplicas en el año 1748, tan solo se pueden reconocer algunas dependencias de lo que fue en su día el Sacro y Real Convento de la orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.

También ubicado en la Costera, el castillo de Moixent se encuentra en ruinas y estaba dividido en dos espacios: el Castellaret de Dalt y el de Baix.

En Gandia se encuentra el castillo de Bayrén. Con unas vistas son espectaculares, ya que se puede contemplar la playa, los humedales y toda la zona costera entre Cullera y Denia, en esta fortaleza destacan el Torreón del Pino y las murallas. En la Safor también es digno de mención el Castell de la Reina Mora en Benifairó de la Valldigna, una fortaleza árabe que cuenta con dos recintos amurallados que se conservan parcialmente.

Torre del Homenaje de Requena

El castillo de Requena solo conserva la Torre del Homenaje. Desde su parte superior, ademas de poder contemplar una magnifica vista de Requena, se pueden ver el paseo o camino de ronda, las torres defensivas y el patio de armas.
El castillo de Ayora comenzó a construirse en el siglo XIII y, aunque sufrió varias guerras como la de Sucesión, aún conserva elementos importantes como la torre del homenaje, la llamada «puerta falsa», así como lienzos, murallas, cubos, fosos y cisternas.

El castillo de Buñol, por sus dimensiones, es uno de los más importantes de España. Destacan la torre del homenaje y el palacio gótico.

En el Camp de Túria se puede realizar una ruta visitando los castillos de Benissanó, uno de los mejor conservados de la comarca; Bétera, en el que destacan las cuatro torres almenadas y que tiene del gótico que se añadieron durante el siglo XV; Serra, construido en el siglo XI; Olocau, del que se conserva la estructura; Vilamarxant, del que todavía queda una torre de planta rectangular; Riba-roja, formado por la yuxtaposición sucesiva de diferentes cuerpos edificados desde el siglo XI al XIX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.