Facua Comunitat Valenciana se ha dirigido a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana para instarle a que informe de la situación en la que se encuentran los centros de mayores de la autonomía así como a que aumente la "transparencia" en su gestión.

Así lo ha apuntado en un comunicado en el que asegura que ha tenido conocimiento de las "numerosas quejas" de familiares de usuarios de centros, que denuncian el "abandono de sus mayores" por la "falta de personal suficiente para poder atenderlos, así como "múltiples deficiencias" en las instalaciones y situaciones "de negligencia".

De igual forma, añade un informe de la Sindicatura de Comptes que refleja que los centros públicos "tienen numerosas vacantes difíciles de cubrir". Facua Comunitat Valenciana advierte de la necesidad de que se destinen "los recursos necesarios para solucionar las deficiencias que presentan los centros de mayores", del refuerzo de las inspecciones y los planes de control de las residencias de personas mayores dependientes, los centros de día, las viviendas tuteladas y los centros especializados en atención de mayores.

Así, la asociación insiste en que deben abordarse protocolos de gestión y actuación "más eficientes" e incluir personal "esencial y especializado que pueda responder a las necesidades específicas de cada usuario de estos centros". De igual forma, considera que deben revisarse los protocolos de actuación frente a epidemias como la de la covid-19, "prestando especial atención al uso de métodos para la contención y la detección de brotes".

Facua Comunitat Valenciana también considera "imprescindible" aumentar la transparencia en la gestión de los centros mediante el almacenamiento de datos que aporten información sobre cuestiones como la calidad del servicio y el material y personal esencial disponible, entre otros datos que puedan ser necesarios para conocer sus características, así como promover agrupaciones y actividades de intervención por parte de los familiares junto con asociaciones dedicadas a estas actuaciones.

Por todo ello, la asociación exige a la Vicepresidencia, dirigida por Mónica Oltra, que ofrezca información "clara y precisa" de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo "para solventar las deficiencias de los centros de mayores y ponga en marcha protocolos de gestión más exigentes y adecuados para proteger la salud y dignidad de sus usuarios".

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

Sigue en directo el avance del coronavirus hoy en Valencia

Los contagios desaceleran mientras las hospitalizaciones siguen al alza

Xàtiva-Ontinyent se aproxima a un acumulado de un millar de contagios

¿Dónde están los brotes más numerosos de coronavirus en la C. Valenciana?

Hallan "sana y salva" a la mujer desaparecida el pasado domingo en Carlet

En estado crítico un bebé tras golpearle su padre contra la cuna porque lloraba

Autobuses llenos y demoras de 20 minutos el primer día de huelga de la EMT de València

La chef Begoña Rodrigo cierra su nuevo restaurante l'Hort al Nu