La sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha pedido a la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana que se pronuncie sobre las siete querellas presentadas contra la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, así como altos cargos de Sanidad y la Delegación del Gobierno, entre otros, por la gestión de la pandemia y la falta de protección del personal sanitario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Se trata de la primera resolución que dicta el TSJCV desde que comenzaron a interponerse las querellas hace cinco meses. Los tres magistrados han dictado una providencia para que se pronuncie sobre si deben acumularse y proseguir adelante con la investigación. Una petición que se produce un día después de que la Fiscalía General del Estado se haya pronunciado a favor de archivar la veintena de querellas presentadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro Salvador Illa por la gestión de la pandemia.

Entre los denunciantes a la consellera Barceló o el presidente de la Generalitat se encuentra el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castelló, el Sindicato Médico CESM-CV y el sindicato CSIF, además abogados a título particular.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

Sigue en directo el avance del coronavirus hoy en Valencia

Los contagios desaceleran mientras las hospitalizaciones siguen al alza

Xàtiva-Ontinyent se aproxima a un acumulado de un millar de contagios

¿Dónde están los brotes más numerosos de coronavirus en la C. Valenciana?

Hallan "sana y salva" a la mujer desaparecida el pasado domingo en Carlet

En estado crítico un bebé tras golpearle su padre contra la cuna porque lloraba

Autobuses llenos y demoras de 20 minutos el primer día de huelga de la EMT de València

La chef Begoña Rodrigo cierra su nuevo restaurante l'Hort al Nu