Una asesora del expresidente del PP provincial de Valencia y diputado nacional Vicente Betoret ha afirmado en el juzgado que Thematica -mercantil participada por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent- realizó actos para su entonces jefe en la campaña de las elecciones municipales de 2007, en las que se presentaba para la Alcaldía de Vilamarxant. Fiscalía y la UCO sostienen que estos actos supuestamente fueron abonados por la empresa pública de la Diputación de Valencia

La testigo se ha pronunciado en estos términos en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 18 de València que investiga el caso Imelsa. Betoret ya declaró en la misma condición el mes pasado en esta pieza, que incluye estos presuntos pagos de gastos electorales del partido desde Imelsa.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) incorporado al procedimiento advertía de diversos gastos electorales para la Alcaldía de Vilamarxant presuntamente pagados con dinero público. Esta documentación se incorporó a la causa 13 años después de que ocurrieran los hechos, con lo que el presunto delito de malversación que se habría cometido, ha prescrito.

Por este motivo, Betoret no ha sido llamado a declarar en el procedimiento como investigado aunque sí lo ha hecho como testigo. Este verano, en su testimonio, que tuvo que ser aplazado en dos ocasiones, dijo no recordar la mayoría de aspectos por los que se le preguntó ni pudo aportar ningún detalle sobre la relación con Thematica.

Sin embargo, una testigo que fue primero becaria de Betoret y posteriormente asesora en el consistorio ha explicado a la jueza que la campaña electoral de 2007 -que costó 8.000 euros y consistía en fotografías y en la elaboración del programa del candidato del PP a repetir en la alcaldía, entre otros asuntos-, fue realizada por Thematica.

Ha indicado que ella recibió presupuestos de la mercantil, aprobados por Betoret, para la campaña en Vilamarxant -municipio de 9.000 habitantes- y diversos correos electrónicos en relación con los trabajos ejecutados. En resumen, ha insistido en que el trabajo se hizo para la alcaldía, para la campaña y para el PP.

Por su parte, dos trabajadores de Thematica también han corroborado ante la jueza que realizaron trabajos tanto para Vilamarxant como para Moncada -en esta última localidad con Juan José Medina al frente- y también mantuvieron reuniones con Betoret.

Precisamente Medina, exalcalde de Moncada y exdiputado provincial, tendrá que acudir este jueves al juzgado a declarar, en calidad de investigado por los gastos de la formación política. Como está imputado desde que se destacó el caso, los hechos contra él no habrían prescrito.

La causa Imelsa, con una decena de piezas, se destapó en València en 2016 y al inicio se llevó por delante a casi todos los concejales del PP en el Ayuntamiento por un presunto blanqueo de capitales de 50.000 euros, el llamado pitufeo.

En el procedimiento, en el que figura como investigado el expresidente de la Diputación y exalcalde de Xàtiva Alfonso Rus, también se investiga el pago de mordidas en la Generalitat Valenciana y en la Diputación provincial, entre otras diligencias.

europa press