El aluvión de casos vivido durante el verano disparó la incidencia acumulada en toda España, aunque a distintas velocidades. Desde entonces cada autonomía ha ido imponiendo nuevas restricciones en función de su realidad epidemiológica, pero como los expertos venían advirtiendo durante el complicado verano ante el incremento de los contagios, se están topando ahora con la dificultad de frenar la curva una vez ésta ha cogido velocidad. Así, en apenas un mes España ha duplicado su incidencia acumulada en los últimos 14 días, pasando de los 125,8 casos por 100.000 habitantes del 17 de agosto a los 253,7 reportado ayer por el Ministerio de Sanidad.

En ese mismo plazo, la Comunitat Valenciana también ha experimentado la misma tendencia aunque con un volumen de casos que se reduce a la mitad de la medida nacional (ha pasado de 65 a 124 en ese mismo plazo). Esa tasa es la tercera más baja de toda España, solo mejorada por Asturias (73 casos por 100.000 habitantes) y Galicia (122). Pese a ser una incidencia que duplica la media europea, queda muy lejos de las autonomías españolas con más problemas actualmente.

La Comunidad de Madrid tiene esta tasa disparada desde hace semanas, coincidiendo sobre todo con el fin del periodo vacacional y ya supera los 650 casos por 100.000 habitantes. Solo Navarra se acerca a tales cifras (501,9). Asimismo, varios territorios superan el umbral de los 300 contagios por 100.000 personas: Aragón, Castilla-La Mancha, Melilla, País Vasco y La Rioja.

Mejoría a corto plazo

La Comunitat Valenciana también sale airosa si se compara la evolución de cada autonomía en los últimos 14 días. En ese lapso de tiempo y coincidiendo también con la conclusión del mes de agosto, es uno de los únicos cuatro territorios españoles que han mejorado este indicador que refleja el control de la transmisión del virus. De esta forma, si hace 15 días la incidencia acumulada era de 127, ahora se queda en esos 124 casos mencionados anteriormente. La bajada es pírrica pero reseñable si se enmarca dentro del contexto del país, el más afectado de todo el continente.

Además, tanto las islas Baleares como Cataluña y el País Vasco -las otras comunidades autónomas que mejoran sus datos-, venían de una situación epidemiológica mucho más complicada, por lo que esa reducción es más sencilla.

El TSJ pregunta a Fiscalía si ha de investigar al Consell por la pandemia

La sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Justicia (Tsjcv) ha pedido a la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana que se pronuncie sobre las cuatro querellas y tres denuncias presentadas contra la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, el alcalde de València Joan Ribó, así como altos cargos de Sanidad y la Delegación del Gobierno, entre otros, por la gestión de la pandemia y la falta de protección del personal sanitario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Se trata de la primera resolución de calado, aunque de mero trámite, que dicta el Tsjcv desde que comenzaron a interponerse las querellas hace cinco meses. Los tres magistrados que firman la providencia, Pilar de la Oliva, José Ceres y Pía Calderón. piden a la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana para que se pronuncie sobre si las cuatro querellas y tres demandas deben acumularse y si deben proseguir adelante con la investigación, al ver indicios de delito. La petición del alto tribunal a la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana se produce un día después de que la Fiscalía General del Estado se haya pronunciado a favor de archivar las 19 querellas presentadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, entre otros, por la gestión de la pandemia. Ahora la pelota vuelve a estar en manos del Tribunal Supremo que debe decidir si admite las querellas y prosigue las diligencias o las rechaza.

Un esquema similar se seguirá en el Tsjcv. Tras el informe de la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana, será el Tsjcv quien decida si inicia una investigación o acuerda el archivo de todas las causas, individualmente o acumuladas.

Entre los colectivos que han presentado las querellas o demandas a la consellera de Sanidad, al presidente de la Generalitat o el alcalde de València se encuentra el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castelló, el Sindicato Médico CESM-CV y el sindicato CSIF, además de cuatro grupos de abogados, algunos a título particular, y otros en representación de algunos sanitarios fallecidos tras contagiarse por coronavirus.