Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat, líder en el aumento de beneficiarios por dependencia

El sistema valenciano atiende un 10 % más de personas que en 2019 mientras la media estatal retrocede un 0,3 % - 3.554 personas fallecieron en lista de espera para recibir una prestación

La Comunitat, líder en el aumento de beneficiarios por dependencia

«Mientras en España el sistema de dependencia continúa en retroceso, la Comunitat Valencia crece». Ese es el resumen que hace el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, para Levante-EMV a los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) dependendiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las cifras oficiales muestran que en todo el año el número de beneficiarios de ayudas de dependencia en la Comunitat ha aumentado un 10'5 %, pasando de los 88.242 con los que acabó 2019 a los 97.576 en los que se cerró agosto. Esto es, en 8 meses, hay 9.334 personas más que reciben este tipo de ayudas.

Este aumento se contrapone con la media nacional donde el número de beneficiarios se ha reducido un 0'3 %, de 1.115.183 a finales de diciembre de 2019 a los 1.111.792 del 31 de agosto de 2020. En total, 3.391 personas menos cuentan con una prestación de dependencia, bien residencial, bien de atención domiciliaria o de centro de día. La diferencia es mayor con otras autonomías como la Comunidad de Madrid, que tiene un 6% menos de beneficiarios; Castilla-La Mancha, un 4,4% menos, y Cataluña, un 3'85% menos.

La dependencia es una competencia autonómica que, según la legislación, debe ser financiada hasta el 50% por parte del Estado. Sin embargo, Martínez señala que esto no se está cumpliendo: «La mejora de la gestión de la dependencia valenciana la está pagando a pulso la Generalitat, es un dinero propio». Y avanza una de las conclusión de un futuro informe sobre la financiación estatal en la sistema de dependencia autonómico: «La Comunitat es la que menos porcentaje recibe por parte del Estado».

No sólo en el número de personas que consiguen este tipo de ayudas mejora los datos la Comunitat Valenciana respecto a la media estatal. Las cifras de todas las autonomías señalan un descenso en la solicitudes, en las resoluciones y en las personas beneficiarias con derecho a prestación, números todos ellos que la autonomía valenciana ha mejorado en los últimos ocho meses.

Sin embargo, que la Comunitat Valenciana sea la que más haya crecido en 2020 (le sigue en números absolutos Asturias con 2.064 beneficiarios nuevos) no significa que sea la que mejor sistema de dependencia tenga. La valenciana es la octava autonomía con menor porcentaje de personas pendientes de recibir la prestación una vez se le ha reconocido el derecho. En total, un 10% de las personas que cumplen las condiciones para entrar dentro del sistema de dependencia están esperando la materialización de las ayudas. No obstante, se encuentra 7 puntos por debajo de la media nacional (17,42 %).

Los datos del Imserso dejan también la lista de espera en la Comunitat con 35.380 personas en el sistema a la expectativa de la valoración de su caso (24.219) o de que se efectúe la prestación una vez resuelto el expediente (11.161). Asimismo, según el Imserso, durante este año fallecieron 3.553 personas a la espera de recibir estas ayudas, 2.054 sin valorar y 1.499 con el derecho adquirido, pero sin la prestación.

Compartir el artículo

stats