La compañía Global Omnium presentó ayer en el marco de la ASCE Virtual Technical Conference 2020, uno de los encuentros internacionales sobre los avances tecnológicos más punteros del mundo su herramienta de detección temprana de Covid19 en aguas residuales, SARS Analytics. Un sistema que le ha permitido anticiparse a los brotes con semanas de antelación y activar medidas de control en determinados barrios por ejemplo de València o de Gandia.

Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, participó en el panel 'Challenges Facing Water Utilities' en el que responsables de las principales capitales del mundo abordan estos días los desafíos presentes y futuros de las infraestructuras, los retos de los servicios públicos en la era Covid-19 y los contaminantes emergentes.

«Nuestra experiencia y nuestra apuesta por la digitalización nos ha permitido ser pioneros en la implementación de un sistema de vigilancia del Covid-19 en grandes ciudades como València que ha despertado el interés de numerosas administraciones de todo el mundo y que nos ha convertido en referente tecnológico ante los principales gestores internacionales», señaló García Comín.

Así mismo, Global Omnium ponía como caso de éxito su tecnología de última generación que le ha llevado a desarrollar el primer Gemelo Digital del mundo y a liderar una transformación digital que le ha colocado como una de las principales empresas de gestión del agua del planeta aunando innovación y sostenibilidad.

Los prestigiosos institutos ASCE (American Society of Civil Engineer) se han unido este año para constituir la ASCE Virtual Technical Conference 2020 uno de los eventos internacionales de mayor impacto y recorrido tecnológico que contará con nueve áreas de interés y que reunirá a los principales líderes técnicos de sectores tan importantes como las infraestructuras, la ingeniería, el agua, el medio ambiente, la energía y el aeroespacial.

Este método es capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el Covid 19 presentes por litro de agua y, por tanto, establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. «Con este sistema, cualquier ciudad, organismo o administración del mundo puede estar preparado para activar un Sistema de Alerta Temprana que le permitirá sectorizar y controlar con antelación nuevos brotes de la Covid19 al detectarlo casi en tiempo real», señaló Garcia Comín.

Global Omnium participa junto a los principales responsables de las empresas de gestión de agua metropolitana en EE UU. «Esta oportunidad es consecuencia de la transformación digital iniciada hace ya más de diez años y que nos ha colocado como referente internacional en la gestión del agua que nos permite gestionar 6 billion de datapoints de todo el sistema o ahorrar hasta un 15% de energía gracias a la automatización de los procesos», según García Comín. Algo que le ha permitido llevar su experiencia y establecerse en EE UU, Méjico, Colombia, Ecuador, Perú, Angola, Sudáfrica, Rumania, Suiza, Qatar y Arabia Saudí.