La leve tregua que se intuía tras el último fin de semana terminó ayer de forma abrupta. La Conselleria de Sanidad reportó 905 nuevos contagios en las 24 horas anteriores tras registrar las cifras más esperanzadoras del último mes el sábado y el domingo. Los datos facilitados ayer, correspondientes al lunes, reflejaban lo que puede asociarse al conocido como 'efecto fin de semana', cuando el menor volumen de personal provoca retrasos en las notificaciones, que se trasladan al lunes y se reportan el martes. Además, se produjeron tres fallecimientos y se detectaron 24 nuevos brotes en toda la Comunitat Valenciana.

El desglose de los contagios por provincias unido a los datos desagregados por municipios que ayer volvieron a ser actualizados por el departamento que dirige Ana Barceló, apuntan a que el epicentro de la pandemia parece estar desplazándose hacia Alicante, especialmente hacia su mitad sur. Por provincias, los 905 contagios se distribuyeron casi a la par entre Valencia y Alicante por primera vez en esta nueva normalidad: 361 y 356 respectivamente. En Castelló fueron 188 y sigue habiendo siete pendientes de asignación.

De los diez municipios valencianos que más casos positivos han detectado desde el pasado jueves, seis son alicantinos. La ciudad de Alicante registró 116 nuevos contagios durante todo el fin de semana. Torrevieja y Elx, con 51 y 46 nuevos casos detectados, se convierten en la cuarta y quinta ciudad con más casos, solo por detrás de las tres capitales.

Dènia registró 40 nuevos casos y sigue como la octava ciudad que más casos ha registrado durante todo el fin de semana. Benidorm sumó 32 nuevos positivos en esos 4 días y un total de 754 infectados desde el inicio de la pandemia. Este patrón de comportamiento se repite prácticamente en toda la provincia. En total, 190 municipios de toda la Comunitat Valenciana han registrado 1.797 casos nuevos en solo 4 días. En la provincia de Valencia, y en especial en el área metropolitana de València, parece que los datos de los últimos días dan un respiro. La capital reduce los nuevos contagiados a solo 412 desde el jueves y ciudades como Torrent, Paterna, Alaquàs o Xirivella suman 30, 26, 19 y 18 casos.

Tres residentes fallecidos

Por otra parte, los tres fallecimientos de los que informó ayer Sanidad se produjeron en residencias, aunque conselleria no desgrana su tipología -de mayores, de personas con diversidad funcional o centros de menores-. Asimismo, hay tres nuevos geriátricos con algún positivo en el centro y 24 residentes y 22 trabajadores contagiados de coronavirus.

La presión hospitalaria se mantuvo ayer estable, sin nuevos ingresos y con nueve personas menos en cuidados intensivos. Además, de los 24 nuevos brotes siete se detectaron en València, cuatro en Ontinyent, dos en Gandia y Paterna y uno en Ayora, Aldaia, Canals, Manises, Dolores, Altura, Bigastro, Potries y la Vall d'Uixó.