Un total de 191 municipios de la Comunitat Valenciana están afectados por sobrepoblación de conejo de monte, con una superficie de 946,397 hectáreas. Situación que se traduce en daños "notables" en los cultivos, tal como recoge una resolución de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que ha actualizado el último listado de 2018.

En junio de 2009, la Conselleria de Medio Ambiente aprobó una orden con directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunitat, con un anexo de zonas y cultivos afectados, el cual se actualizó en noviembre de 2018 al haberse detectado cambios. Ahora se incorporan 21 nuevos municipios (12 de la provincia de Valencia y 9 de la de la Alicante), y se excluye a 9 municipios que figuraban en el listado de 2018 (6 de la provincia de Valencia, 2 de Alicante y 1 de Castelló).

En la provincia de Alicante hay ahora un total de 81 municipios afectados por sobrepoblación de conejo de monte, en la de Valencia son 93, y en la de Castellón ascienden a 17. Los nuevos términos que se incorporan son San Fulgencio, Petrer, Mutxamel, Benifallim, Castalla, Tibi, Calp, Benimantell y el Castell de Guadalest (Alicante) así como Estivella, Benaguasil, Benisanó, Casinos, Nàquera, Albuixech, Godella, Massalfassar, Anna, Moixent, Alfauir y Castellonet de la Conquesta (Valencia).

Los municipios excluidos mediante esta resolución son el Poble Nou de Benitatxell y Callosa d'en Sarrià, en Alicante; Alberic, Algemesí, Benifaió, el Genovés, Faura y Gilet, en Valencia; y Rossell, en Castelló.

La Federación de Caza,sin embargo, salía inmediatamente a calificar de "insuficiente" la actualización del conejo de monte. Para los cazadores, la actualización de la Orden "pone de manifiesto que la problemática cada vez es mayor en el territorio valenciano". Así, la Federación de Caza reclama un plan integral para fomentar todo el sector cinegético desde todos sus puntos de vista: gestión de hábitats, desarrollo del mundo rural, prevención de daños a la agricultura, ganadería e infraestructuras, prevención de accidentes de tráfico, lucha contra zoonosis y epizootias, prevención de incendios y vigilancia rural, entre otros aspectos.

El gabinete Técnico de la Federación de Caza considera que "no se trata de una cuestión aislada que sólo afecta al conejo, también ocurre lo mismo con la caza mayor que ha incrementado su población exponencialmente en los últimos años". Son varios los factores que han provocado que aumenten las especies como la alteración del paisaje, consecuencia del abandono de cultivos, y nuevas infraestructuras, sobre todo el AVE, y a esto se añade que son zonas de seguridad donde no se puede cazar.

Por ello, "es urgente fomentar el sector si se quiere minimizar el impacto de estas plagas cuyo control acaba costando dinero también a los propios cazadores". "En toda Europa -señala-las Administraciones ayudan y reconocen la función social de la caza. Se ha visto ahora durante la pandemia donde varios países han declarado la caza servicio básico a los efectos de defender los cultivos y garantizar el abastecimiento alimentario de la población, y más aún en un escenario de propagación de la peste porcina africana y otras zoonosis como la fiebre de Crimea-Congo, la gripe aviar, etc".

Para la Federación, la falta de un apoyo decidido por parte de la Administración "supone un obstáculo para el control poblacional, que acaba traduciéndose en estas superpoblaciones y los daños que suponen para el ámbito agropecuario, la seguridad vial, la propia salud pública, entre otros. Debería cuidarse más el monte y destinar ayudas agroambientales a cuestiones cinegéticas".

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

La pandemia se recrudece y traslada su epicentro a Alicante tras un fin de semana a la baja

MAPA | La localidad de Ontinyent es la más afectada por los últimos rebrotes notificados

Resignación en Benigànim en la tercera semana de cuarentena

La C. Valenciana presenta la tercera menor incidencia del virus en España

El tiempo en Valencia: Una borrasca inminente dejará lluvias este fin de semana

Dos toros se escapan de una ganadería de Alfarp y vagan sueltos más de 24 horas

El bebé estaba bajo vigilancia por una fractura de brazo a los dos meses

Hallan "sana y salva" a la mujer desaparecida el pasado domingo en Carlet