Turisme de Carraixet, con el apoyo de la Diputació de València y la dirección de Enclave Land Art, ha puesto en marcha una iniciativa para convertir la huerta de esta mancomunidad en el kilómetro 0 de la ciudad mediante una intervención artística. Con este objetivo nace Km. 0 l'Horta València, una convocatoria que busca propuestas tanto nacionales como internacionales para crear un epicentro simbólico con elementos hortofrutícolas.

Por tanto, la idea es que la huerta del Carraixet sirva como lienzo para una obra de Land Art, una corriente del arte contemporáneo que se funde con el paisaje y emplea la naturaleza como material. El plazo de inscripción finaliza a las 23:59 horas del próximo 19 de septiembre y la propuesta ganadora, que recibirá una dotación de 3.000 euros, se dará a conocer el día 22 de este mismo mes, cuando comenzará el proceso artístico en sí sobre el terreno.

La presentación de este particular kilómetro 0 está prevista para el jueves 8 de octubre, permitiendo que sea visitable durante todo el otoño. De este modo, se espera poner el foco de la sociedad en la huerta con vistas a reconectar con los valores que representa, así como promover un turismo sostenible, una gastronomía saludable, un estilo de vida respetuoso con el entorno en todos los sentidos y un consumo de proximidad.

Km. 0 l'Horta València es la acción inaugural de la nueva campaña promovida desde Turisme Carraixet para revalorizar esta mancomunidad (integrada por Alfara del Patriarca, Foios, Bonrepòs i Mirambell, Vinalesa, Almàssera, Meliana y Albalat dels Sorells) y convertirla en un espacio diferenciador a partir de su elemento más característico: la huerta, que forma la identidad valenciana.