Vicente Tortajada lleva dos años viviendo en un trastero. Cuando Levante-EMV publicó su caso el pasado lunes, el hombre aseguraba que no había acudido a Servicios Sociales porque pensaba que no tenía derecho a recibir ayuda alguna al percibir su pensión de jubilación. Sin embargo, con su nómina como jubilado (de 638 euros) no puede pagar una vivienda de alquiler en el mercado libre y hace dos años, cuando fue desahuciado por última vez de un piso en Meliana, Vicente convirtió un trastero de 16 metros cuadrados en un hogar. Por ese espacio, y otro más pequeño en el mismo recinto, paga 210 euros al mes. Una cuantía similar es la que puede pagar por el alquiler de una vivienda pero eso solo lo permite una renta social pero Vicente, de momento, ni la ha tramitado.

Vicente asegura que lo más "asequible" que ha encontrado es el alquiler de una habitación por casi 300 euros en municipios del área metropolitana de València. Sin embargo, ese espacio no permite guardar las pocas cosas que tiene. "No quiero perder mi cama, por ejemplo, por si me vuelvo a ver en la calle así que tendria que mantener el pago del trastero y eso ya es imposible porque me planto en 500 euros de gasto entre la habitación y el trastero. ¿Dónde guardas tus cosas en una habitación que cuesta casi 300 euros? Los precios están imposibles", afirma.

Al Administración cuenta con ayudas y recursos para Vicente como la renta Valenciana de Inclusión o el Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, los Servicios Sociales de Nou Moles se han puesto en contacto con Vicente hoy mismo, para darle una cita de "urgencia" para mañana, a las 13 horas. "Me han dicho que los viernes es el día que reservan los servicios municipales para atender casos urgentes como el mío", apunta el hombre. La llamada, además se produjo mientras Vicente estaba en los Servicios Sociales de Meliana ya que él pensaba que era allí donde le debían atender en un primer momento ya que era en ese municipio donde estaba empadronado. Sin embargo, en este municipio de l'Horta Nord le informaron de que "ya no estoy empadronado en Meliana porque el dueño de la vivienda en la que estaba pues cambió el padrón y ahora no consto en ninguna parte", explica a este diario.

Hasta la publicación de su historia en Levante-EMV, este hombre estaba fuera del circuito asistencial de la Generalitat Valenciana. La Administración desconocía su situación y numerosas televisiones se han hecho eco de la noticia. El hombre recoge la comida a diario en El Puchero, una entidad social que tiene su base de financiación en la Coordinadora de Estibadores del Puerto. Sin embargo, lo hace desde hace pocos meses y ahora necesita una serie de documentación para poder continuar en ese recurso. "Principalmente necesito un papel de Hacienda que diga que no estoy obligado a presentar la decñlaraciónd ella renta, peor me han diucho que lame a un número que nunca cojan o que lo haga por internet. ¿Cómo lo voy a hacer si no tengo medios?", afirma. Y es que la obligación de presentar de forma telemática las solicitudes de ayudas deja a muchas personas que podrían ser beneficiarias fuera del circuito por la falta de acceso.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

Sigue en directo el avance del coronavirus hoy en Valencia

Nueve muertos y 45 brotes marcan máximos desde junio

Sanitat cierra el Centro de Día de Carlet y restringe visitas en los geriátricos

Alerta en Alboraia por la presencia de sustancias sospechosas en parques

La mejor cerveza de España es obra de un maestro cervecero de El Cabanyal

Una niña con una sepsis logra en un día lo suficiente para trasladarse a València