La Universidad Católica de València (UCV) trabaja en el proyecto de un colegio mayor. Así lo anunciaron tanto el cardenal arzobispo Antonio Cañizares como el rector José Manuel Pagán, en el Acto de Apertura de Curso 2020-21, celebrado ayer a última hora de la tarde.

Sin dar más detalles, el rector de la UCV apuntó en su discurso que esta universidad privada debe "afrontar este curso la necesidad de contar como Universidad con un Colegio Mayor que nos permita desarrollar nuestra misión formativa más allá de las aulas".

Además, otro de los anuncios fue el avance con "pasos firmes en la integración de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer" en la UCV, lo que el rector consideró "fundamental", más en la situación actual generada por el coronavirus. Según Pagán, "ciencia y fe no se excluyen, se complementan al servicio de la persona y de la sociedad".

"Toda enfermedad, pero más si cabe esta pandemia cuestiona el misterio de nuestra vida: su origen y su destino, al tiempo que nos hace plantearnos las cuestiones más radicales e ineludibles de la vida", apuntó.

Entre otras novedades, en 2020-21 la Universidad Católica pondrá en marcha la Secretaría Virtual y UCVonline y, si bien el rector reconoció "las bondades de las nuevas tecnologías", insistió en la "necesidad irrenunciable de concebir la universidad como un entorno educativo formado por personas que se encuentran, interactuando directamente y en presencia".

Asimismo, Pagán considera que este curso también es "prioritaria la captación de fondos, principalmente para ayudar a aquellos alumnos cuyas familias han sufrido y están sufriendo la crisis económica y social que arrastra esta crisis sanitaria".

Por otro lado, el rector reconoció que la crisis ha brindado la oportunidad de "ponernos al servicio de la Administración y de la sociedad desde el primer día de confinamiento, en medio de una grave emergencia sanitaria, a quien además de entregar material fungible ofrecimos nuestras instalaciones y nuestra experiencia".

De hecho, el Hospital Virtual ayudó a testar numerosos prototipos de respiradores que hoy son una realidad. La UCV también ofreció servicios a personas especialmente vulnerables en la situación de aislamiento y de la investigación desarrollada, que tiene como principal exponente el proyecto de investigación del equipo liderado por el profesor José Gallego sobre la búsqueda de antivirales que bloqueen la replicación del SARS-CoV-2 actuando sobre el ARN del virus, que fue elegido por el programa CaixaImpulse, de Fundación La Caixa.

Asimismo, la UCV se puso a disposición de la Conselleria de Universidades para"contribuir a hacer fuerte el Sistema Universitario Valenciano" y ofreció su "apoyo y compromiso" al Consell.

En el acto estuvo presente la la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá, quien felicitó a la UCV "por haber estado a la vanguardia en este tiempo de pandemia: todos nos hemos enfrentado a una pandemia que ha paralizado el mundo, pero la universidad ha reaccionado y ha sabido mantener su misión con calidad y excelencia".

En este sentido, reconoció el esfuerzo de la UCV por "una inversión que es un salto cualitativo en la investigación" y subrayó que, junto a la tecnología "necesitamos la cercanía humana y la UCV ha dado muestra de este humanismo: fue una de las primeras para que sus laboratorios pudieran dar pruebas PCR y puso sus recursos al servicio de una sociedad golpeada por la crisis; ha hecho un ejercicio de gestión solvente y que sirve de ejemplo a otras".

Además, valoró que en la UCV "existe una preocupación por preservar el calor y la cercanía de la docencia".

"Duele que estén promoviendo iniciativas legislativas en contra de la concordia"

El cardenal arzobispo Cañizares explicó que "necesitamos hombres de pensamiento, capaces de reflexión profunda, volcados en la búsqueda de un nuevo humanismo. En este momento crucial del mundo, la Universidad tiene un papel fundamental en el establecimiento de un verdadero humanismo. Tenemos la misión de renovar la humanidad, con hombres y mujeres nuevos

Asimismo, afirmó que a la UCV "le duele que estén promoviendo iniciativas legislativas en contra de la concordia y la reconciliación, a favor de la ruptura, el enfrentamiento, el odio y la privación de la libertad".

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

Sigue en directo el avance del coronavirus hoy en Valencia

Nueve muertos y 45 brotes marcan máximos desde junio

Sanitat cierra el Centro de Día de Carlet y restringe visitas en los geriátricos

Alerta en Alboraia por la presencia de sustancias sospechosas en parques

La mejor cerveza de España es obra de un maestro cervecero de El Cabanyal

Una niña con una sepsis logra en un día lo suficiente para trasladarse a València