El mes de agosto de 2020 fue, en conjunto, muy cálido. La temperatura media en España fue de 24,7ºC, cifra que queda 0,8ºC por encima del promedio de este mes para el período de referencia 1981-2010. Las temperaturas máximas fueron 1ºC superiores a las normales y las mínimas quedaron 0,6ºC por encima del valor normal. Fue el undécimo agosto más cálido desde el comienzo de la serie, en 1965, y el noveno del siglo XXI. Desde 2016, todos los meses de agosto en España han resultado ser muy cálidos.

Agosto fue muy cálido en la mayor parte del tercio este peninsular, Andalucía y cornisa cantábrica, llegando a ser extremadamente cálido en zonas del este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y Comunitat Valenciana. En el resto del territorio peninsular español el mes fue predominantemente cálido, resultando normal en algunos puntos del oeste y centro de la península.

Tras unos días más frescos de lo normal, entre el 6 y 10 de agosto se produjo una segunda ola de calor, posteriormente, con altibajos, las temperaturas siguieron una senda en torno a los valores normales para la época, hasta que el día 28 se produjo un importante descenso térmico, que se extendió hasta final de mes, y que provocó que las temperaturas máximas y mínimas fuesen mucho más bajas de las habituales.

Tormentas de final de verano

Agosto resultó en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 27 l/m2, valor que supera en un 17 % el valor normal de este mes, que es de 23 l/m2 (Periodo de referencia 1981-2010). La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en agosto, en muchas ocasiones debidas a tormentas, fue muy desigual, afectando con mayor intensidad a zonas de la franja norte peninsular.

El mes resultó muy húmedo en buena parte de Galicia, Asturias y norte de León, como consecuencia en parte del paso de frentes asociados a borrascas que, aunque circularon por latitudes más altas que las nuestras, fueron inusualmente profundas para tratarse del mes de agosto.

También fue muy húmedo agosto en el suroeste de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y en algunas zonas al sur de Madrid, oeste de Girona y sur de la Comunitat Valenciana, en estos casos por la presencia de una dana que produjo chubascos y tormentas generalizadas los días 11 y 12. De hecho, el día 11, se registraron las jornadas más lluviosas para un mes de agosto en Córdoba y Ciudad Real, con 58 y 28 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Las lluvias de ese único días convirtieron también a agosto de 2020 en el más lluvioso en ambas ciudades de la serie histórica, que en Córdoba arrancó en 1959 y en Ciudad Real en 1971. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales en gran parte de Extremadura, Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana, provincia de Orense, Ibiza y Canarias, no superándose ni el 25% del valor normal en extensas áreas de dichas zonas.