Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

Los expertos exigen 1.336 millones para frenar la "dramática" brecha territorial

El Consell acuerda con todos los partidos reclamar un fondo de nivelación que iguale a los valencianos a la media estatal en ingresos por la financiación - Los técnicos auguran que si el Gobierno no acepta la propuesta se ampliarán las desigualdades

Los expertos exigen 1.336 millones para frenar la "dramática" brecha territorial

El escenario que dibuja el comité de expertos nombrado por las Corts en el documento presentado ayer a los grupos parlamentarios plantea un negro panorama para los ingresos valencianos derivados del modelo de financiación. Los técnicos sostienen que las «asimetrías» en el trato que reciben las autonomías son de una enorme gravedad y trascendencia, pero en la situación de pandemia se tornan «dramáticas» pues afectan a la capacidad de afrontar las reconstrucción. El documento señala que si el Gobierno no contempla iniciativas inmediatas para reequilibrar la situación, la reconstrucción se producirá a varias velocidades y de forma insolidaria. El resultado esperable será la ampliación de las desigualdades, aseguran. Para revertirlo, los expertos valencianos plantean la necesidad de que el Gobierno de España active un fondo de nivelación que permita recibir 1.336 millones y situarse durante el próximo año en la media española en ingresos del modelo de financiación. Todos los partidos asumen la necesidad de aplicar de inmediato el mecanismo transitorio que incorpore una transferencia para reducir las diferencias. En el caso de la Comunitat Valenciana la necesidad de financiación es de 1.336 millones, cifra muy similar a los 1.325 que el Consell suele incluir en el presupuesto cada año como partida reivindicativa y que la oposición considera ingresos ficticios. Con este fondo de nivelación, las autonomías peor financiadas, como la valenciana, alcanzarían el 96,3 % de financiación media por habitante en 2021 y llegarían al 98,3 % en los dos años siguientes. La creación de un fondo transitorio de nivelación que iguale los ingresos de la Comunitat Valenciana a la media de las autonomías es una conclusión ya acordada en una sesión anterior de la comisión Consell-Corts, reunida de nuevo ayer. Aunque hay unanimidad, en la reclamación existen matices entre PSPV y Compromís, que comparten la necesidad del fondo, pero la defienden por distintas vías. En Compromís apuntan que si el Gobierno tiene interés en solucionar esta cuestión puede hacerlo de forma sencilla, aprobando un decreto ley con las transferencias necesarias y convalidarlo en el Congreso.

El miércoles su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, recordó que avanzar en el modelo de financiación es un compromiso adquirido para la investidura de Pedro Sánchez y una condición para apoyar los presupuestos. La intención del conseller de Hacienda, Vicent Soler, es llevar la propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque ayer admitió que los grandes cambios se deciden en el Congreso. Para ello Soler pidió a los partidos valencianos que hagan «pedagogía» con sus representantes en Madrid. El conseller destacó el consenso sobre el documento y aseguró que los valencianos «ya no quieren más déficit, quieren recursos suficientes», en referencia a Ciudadanos y a Compromís, que en los últimos días han exigido que el Gobierno autorice a la Generalitat el mismo déficit que al País Vasco, el 2,6% del PIB. El portavoz de los expertos y director del Ivie, Francisco Pérez, asegura que la propuesta es simple y tiene un coste presupuestario «asumible» para el Gobierno. Podem pidió ayer al Consell que exija al Gobierno que presente un borrador de la financiación y Rubén Ibáñez (PP) recordó que la propuesta ya se acordó en octubre de 2018 para pedir entonces un fondo de 1.325 millones. Los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) y la patronal valenciana (CEV) planean reactivar la comisión para una financiación autonómica justa tras el último retraso al calendario para la reforma del modelo actual, caducado desde 2014. El secretario general de la federación valenciana de Comisiones Obreras, Arturo León, aseguró ayer que pedirá la convocatoria del órgano que impulsó la manifestación del 18 de noviembre de 2017 y que permanecía en letargo.

Forman parte del mismo los sindicatos citados, la CEV y los grandes partidos a excepción del PP. Tampoco figura Vox, residual en el momento que se constituyó la comisión. El presidente de la patronal, Salvador Navarro, respaldó la decisión como forma de mantener la presión por una mejor financiación para la Comunitat Valenciana. Como publicó ayer este diario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya asume públicamente que el calendario de la reforma del sistema de financiación de las autonomías sufrirá un retraso por la pandemia, Lo dijo el martes durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está centrado en este momento en lograr una mayoría para sacar adelante los Presupuestos del Estado de 2021. La CEV y los sindicatos se muestran comprensivos ante la situación actual de crisis sanitaria y económica, pero consideran que la marginación de los valencianos no puede quedar aparcada sin más. «Alguna solución hay que dar. No es razonable un año más en blanco», afirmó León a Levante-EMV. «Se veía venir, dada la dificultad para cerrar unos presupuestos, los muchos intereses cruzados y ahora la pandemia», apuntó Ismael Saéz (UGT PV). Las circunstancias impiden cualquier acción en la calle, añadió. «No podemos ignorarlas, pero hay que seguir insistiendo en la denuncia del problema», remachó.

Compartir el artículo

stats