El pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha aprobado lanzar una convocatoria extraordinaria de las pruebas de conocimientos de valenciano del nivel C1 con una oferta de 11.000 plazas en 15 sedes diferentes.

La matrícula para esta convocatoria tendrá lugar entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, ambos incluidos, hasta agotar las plazas. La inscripción será vía telemática en el web de la JQCV (http://www.jqcv.gva.es/va/inici).

El sábado 31 de octubre se realizará la primera parte de la prueba, que incluye las áreas de comprensión escrita, estructuras lingüísticas y expresión escrita, y el sábado 28 de noviembre la parte de expresión e interacción oral.

En la provincia de Alicante se convocan 2.300 plazas en 4 sedes: Alicante (1.000), Alcoy (500), Elche (500) y Orihuela (300). En el caso de la demarcación de Castellón, la oferta es de 1.500 plazas: 1.000 en Castellón y 500 en Vinaròs; mientras que en la de Valencia suman 7.200 plazas repartidas en 9 sedes: Alzira (500), Buñol (500), Gandia (500), Llíria (500), Ontinyent (500), Sagunto (500), Torrent (700), València (3.000) y Xàtiva (500), detalla la Conselleria de Educación en un comunicado.

La prueba contará con un plan de contingencia en el que se desplegarán todas las medidas de seguridad y prevención determinadas tanto por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública como por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).

Este plan, que se irá actualizando según las indicaciones sanitarias, se publicará en el web de la JQCV, donde se facilitará toda la información para que las personas aspirantes a la prueba conozcan las medidas de prevención que deben tomar antes y durante los exámenes.

Para garantizar la seguridad de todas las personas participantes en la prueba se establecerán dispositivos organizativos de control de accesos para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros y toma de temperatura antes de la entrada.

La convocatoria ordinaria de 2020 de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià se suspendió el pasado mayo, cuando a causa de la situación de crisis sanitaria y el estado de alarma decretado el 14 de marzo no se había llegado a abrir la inscripción.

La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha estado trabajando todos estos meses para reiniciar la convocatoria de 2020 de las pruebas de la JQCV, pero el actual contexto de pandemia no permite realizar las pruebas en todos los niveles, explican.

Por ello, se ha optado por garantizar una convocatoria extraordinaria de las pruebas de conocimientos de valenciano del nivel C1, que es el más solicitado y requerido a la hora de acceder en un puesto de trabajo.

Además, a causa de la limitación de plazas exigida por las medidas de prevención ante la Covid-19, para acceder a la prueba de expresión e interacción oral del 28 de noviembre se exige haber aprobado las tres áreas examinadas el 31 de octubre, que son: comprensión escrita, estructuras lingüísticas y expresión escrita. Por ello, hay un mes de diferencia entre una prueba y la otra.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

Extreman las medidas anticovid en los hospitales por los rebrotes

MAPA | Consulta dónde están los últimos focos de contagio notificados en la última jornada

Segundo positivo en el colegio CEIP Ramón y Cajal de Xirivella

TIEMPO | Alerta amarilla por fuertes lluvias en València

Calp denuncia que los okupas han tomado la casa de ilustres del Penyal d'Ifac

Así te afectará la fusión de CaixaBank y Bankia

Familiares de un instituto del Port de Sagunt exigen clases 100 % presenciales