La segunda ola de la pandemia de coronavirus sigue en ascenso en la provincia. Y aunque la situación no es tan grave como en otras zonas del país, 44 localidades ya han rebasado en las últimas dos semanas la tasa de incidencia acumulada a partir de la cual la situación se empieza a considerar preocupante, marcada en 100 casos por cada 100.000 habitantes. A principios de septiembre, esta cifra era de 24, lo que da buena cuenta de la evolución que está teniendo la pandemia en lo que llevamos de mes.

Según la actualización de casos por municipios publicada ayer por la Conselleria de Sanidad, la situación más preocupante, tomando en cuenta los municipios de mayor tamaño, se da en estos momentos en Pinoso, con una incidencia superior a los 600 casos por 100.000 habitantes, por lo que multiplica por seis la tasa considerada como alarmante.

En el caso de esta localidad, la Conselleria de Sanidad mostró el pasado miércoles su preocupación por el incremento exponencial y solicitó al Ayuntamiento que adopte medidas de control más restrictivas para evitar la propagación del virus. En caso contrario el Gobierno valenciano amenazó con promulgar un decreto para ordenar el confinamiento de la población de Pinoso. Para tratar de frenar el ascenso de casos, desde el Ayuntamiento se ha optado, entre otras medidas, por cerrar los parques y jardines para evitar reuniones y el uso del mobiliario público se ha limitado. El comienzo de las actividades extraescolares se retrasa a octubre y los controles de accesos y aforos en el mercado y el resto de edificios públicos se han reforzado con tomas de temperatura y desinfección de manos.

A Pinoso le sigue Dénia, con 457 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia de la pandemia en la capital de la Marina Alta ha sido muy elevada durante todo el verano, llegando a situarse a finales de agosto en niveles de incidencia similares a los que se registraban en Madrid. Villena y Pilar de la Horadada también tienen una tasa de contagio de las más elevadas de la provincia, con 294 y 273 casos por 100.000 habitantes, según las cifras de la Conselleria de Sanidad. En ambos casos influyen los brotes detectados en una residencia de mayores, en el caso de Pilar de la Horadada, con decenas de positivos entre residentes y trabajadores y dos fallecidos; y un centro de menores, en Villena, con 43 menores y 15 trabajadores afectados.

Los datos de Sanidad también se pueden analizar tomando como referencia el aumento de casos confirmados por prueba PCR. De esta forma, las cifras reflejan que la provincia de Alicante concentra siete de las diez localidades de la Comunidad Valenciana con mayor aumento de casos en los últimos tres días. La ciudad de Alicante ocupa el segundo puesto, con 193 contagios nuevos, sólo superada por València. La tercera ciudad en incidencia es Castellón de la Plana y Benidorm (101 nuevos casos), Elche (80) y Villena (60) se sitúan en la cuarta, quinta y sexta posición. Tras Carlet, Dénia (49 casos), Orihuela (49) y Torrevieja (40), ocupan de la octava a la décima posición en el ránking de localidades con mayor aumento de casos. Un total de 67 localidades de la provincia han registrado nuevos casos de coronavirus en los últimos tres días.

Por otro lado, la provincia de Alicante ha registrado en la última jornada 205 casos nuevos de coronavirus, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad. En el conjunto de la Comunidad Valenciana han sido 540 los nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, la mayoría en Valencia, con 282. Además, en la última jornada se ha producido una nueva muerte por covid, con la que se elevan a 545 los fallecidos en la provincia desde el inicio de la pandemia.

Tras el breve respiro del jueves, el número de personas que han tenido que ser hospitalizadas ha aumentado. En la provincia hay 150 pacientes ingresados, 9 más que la jornada anterior y 29 personas están en las Unidades de Cuidados Intensivos, dos más que la última actualización.

En cuanto a la actualización de los brotes, la provincia ha registrado tres brotes, todos de origen social, de los 30 notificados en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Hay nuevos focos en Albatera, con tres casos; Pinoso, con cuatro casos y Orihuela, con tres casos.