El episodio de tormentas de la tarde de este viernes ha dejado precipitaciones intensas de corta duración, granizo y viento en la mitad norte de la provincia de Valencia y ha descargado 38 litros por metro cuadrado en poco más de media hora en Vilamarxant, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, los registros más significativos en las tormentas de la tarde en las redes de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar se corresponden, con datos recogidos en poco más de media hora, a Vilamarxant y Bétera, con 38 y 24,2 l/m2, respectivamente.

Les siguen, también en la provincia de Valencia, Cortes de Pallás, con 22,8 l/m2; Utiel, con 19,2 l/m2; Bugarra, con 17,2 l/m2; Chera, con 17 l/m2; Llíria, con 16,6 l/m2; El Puig y Pedralba, coon 14,8 l/m2 y Bunyol, con 12,6 l/m2.

La tormenta ha circulado por el norte de la provincia de Valencia, dejando precipitaciones intensas de corta duración, granizo y viento. Ha sido una célula muy activa con rápido movimiento hacia el este que ha tardado hora y media aproximadamente en cruzar la provincia de oeste a este.

Las lluvias también han dejaron gran actividad desde los barrios del norte de la capital valenciana hasta el Camp de Morvedre. Finalmente, la zona más intensa de la tormenta ha llegado al mar, después de afectar también al extremo sur de Castellón, aunque un nuevo núcleo ha surgido en el Valle de Cofrentes-Ayora, con movimiento hacia el este.

Desde el consorcio provincial de Bomberos señalan que solo tuvieron que realizar tres avisos por la caída de un balcón sobre un vehículo en Sagunt y la retirada de dos parasoles en l'Eliana y Paiporta. Sin daños personales.

Para hoy, las precipitaciones y tormentas se concentran en el interior de Castellón a primera hora del día, pero remitirán a lo largo de la jornada, mientras que en el resto predominarán los cielos despejados; las temperaturas mínimas, en descenso y las máximas, en ascenso con viento de flojo a moderado de componente oeste, que girará a componente sur en la costa al mediodía.