En plena pandemia del coronavirus y cuándo más claro está quedando que sin ciencia ni investigación no hay futuro, la junta provincial de la Asociación Estatal Contra el Cáncer, AECC, vuelve a apostar por la investigación, en este caso contra el cáncer, convocando cinco becas predoctorales para otros tantos jóvenes investigadores. En total, AECC Valencia destinará 440.000 euros para este convocatoria de becas, la quinta. Las ayudas tienen una duración de 3 años, prorrogables hasta un 1 año más, y una dotación total que puede alcanzar hasta los 88.000 euros, 22.000 euros por año.

La finalidad de la convocatoria es promover la formación de jóvenes investigadores a través de la realización de una tesis doctoral en cáncer en un Centro de Investigación de la provincia y con el soporte de un Grupo de Investigación con acreditada trayectoria científica. El propósito es "retener el talento, generar cantera y garantizar un sistema de investigación en cáncer estable en nuestro país", según destacaron ayer fuentes de AECC Valencia. La convocatoria está abierta aquellos investigadores predoctorales que tengan un título oficial de Grado o equivalente en ciencias o ingeniería.

Para poder optar es imprescindible presentar la propuesta de un proyecto de investigación sobre cáncer. La solicitud para participar puede realizarse hasta el 15 de octubre en el área de Investigación de la web de AECC. Todas las solicitudes serán sometidas a una evaluación científico-técnica externa por la Agencia Estatal de Investigación.

Desde que se puso en marcha, 20 jóvenes investigadores han pasado por este programa, una cifra que sitúa a AECC Valencia como una de las Juntas de la Asociación con mayor número de proyectos científicos financiados a nivel nacional.

1,3 millones en investigación el año pasado

Solo el año pasado, la AECC Valencia destinó 1.307.224 de euros en 2019 a impulsar la investigación en cáncer, una cifra un 123% mayor que en 2016 cuando la inversión era 585.980 euros

"La investigación en cáncer salva vidas y, pese a los rebrotes y la crisis de la covid-19, no puede parar". Así lo ha afirmado el doctor Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de AECC Valencia, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Desde la Asociación, se ha advertido de la necesidad de invertir más recursos en proyectos científicos y nuevas vías de investigación como eje estratégico en el avance en la lucha contra una enfermedad: gracias a la investigación, se han incrementado las tasas de supervivencia en un 57% de media y en algunos tumores casi un 90%."En un año, la Comunidad Valenciana suma casi 30.000 nuevos casos de cáncer que necesitan una respuesta y esa respuesta puede darse desde la investigación", añade el doctor Llombart.

Huchas virtuales para mantener la financiación

La junta provincial ha podido sacar adelante esta quinta convocatoria de las becas en investigación gracias, en buena parte, a la participación que se conseguía a través de la cuestación anual y las diversas carreras del circuito RunCancer que se organizaban por todo el país. Es todavía una incógnita cómo la bajada de eventos masivos como estas carreras afectará al presupuesto para llevar adelante estos proyectos de investigación o si se podrán habilitar otro tipo de accesos para colaborar.

Por lo pronto, para facilitar que se pueda seguir apoyando la lucha contra el cáncer, la entidad ha apostado por digitalizar su Cuestación anual habilitando huchas virtuales. De forma simbólica, se instalarán 30 mesas petitorias por la ciudad de València mañana día 23 de septiembre en el marco de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. En estas huchas virtuales se podrá contribuir a la lucha contra el cáncer hasta el 30 de septiembre a través de yoayudo.aecc.es.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

Solo el 7 % de enfermos de covid son hospitalizados desde julio

Los pediatras piden que en las aulas con casos se hagan PCR simultáneas

El gigante Costco desembarca en Paterna con una inversión de 100 millones

Puig anuncia una paga extra para los sanitarios y centros de salud abiertos por la tarde

Puig anuncia una paga extra para los sanitarios y centros de salud abiertos por la tarde

La mejor paella del mundo es valenciana

TIEMPO | Temperatura del mar Mediterráneo, preocupante

Las medidas anticovid marcan la primera gran oposición tras la alarma

Las medidas anticovid marcan la primera gran oposición tras la alarma

Detenidos por vender droga en la puerta de su domicilio de València