El portavoz de Ciudadanos en las Corts, Toni Cantó, ha usado por primera el valenciano en una intervención en la cámara valenciana. Ha sido esta mañana en el debate de política general. Nunca un portavoz de este partido había hablado en la lengua propia en el parlamento autonómico.

El uso del valenciano por parte de Cantó coincide con el intento de Ciudadanos de situarse en el centro político tanto en España como en la Comunitat Valenciana tras la llegada de Inés Arrimadas al liderazgo de la formación. Cantó ha pasado en pocos meses de asegurar que el valenciano era la vía para el adoctrinamiento en las escuelas valencianas a usar la lengua propia con normalidad.

Durante el debate, el portavoz de Cs ha combinado la mano tendida hacia los socialistas para llegar a acuerdos con las críticas al Botànic, especialmente a lo que considera los dos virus de la Comunitat Valenciana "el nacionalismo y el populismo".

Cantó ha mostrado su intención de llegar acuerdos y no ha ocultado que quiere tener un papel importante en la elaboración de los próximos presupuestos de la Generalitat, aunque ha dicho que para ser leal es necesario decir también las cosas que se hacen mal. También ha llamado al presidente Puig a que incluya en posibles acuerdos al PP de Isabel Bonig. El presidente le ha agradecido su propuesta de colaboración y le ha dicho que en el espacio del acuerdo siempre va a encontrar a los socialistas. Cantó ha insistido en que es necesario llevar los acuerdos de reconstrucción que Ciudadanos y PP apoyaron a la concreción de los presupuestos.

En valenciano, Cantó ha llamado héroes "que resisten y luchan todos los días" a los valencianos y después ha asegurado que en la Comunitat Valenciana se vive un caos sanitario.

Ha calificado de "mitin" el discurso de Puig y le ha pedido que salga del Palau, recorra las calles y se empape de la situación dramática". Y ha mostrado su "escepticismo" sobre los planes anunciados, porque "tiene que conseguir que lo apruebe Sánchez, la Unión Europea, poner de acuerdo a las tres patas del Consell y luego, ejecutarlo".

Cantó ha enumerado los problemas a los que se ha enfrentado la Comunitat Valenciana por la mala gestión del Consell y las promesas incumplidas. Ha afirmado que tanto el gobierno autonómico como el central han antepuesto su agenda ideológica a la salud de los ciudadanos.

También ha reclamado a Puig una respuesta sobre la propuesta de Cs respecto a equiparar el objetivo de déficit de la Comunitat Valenciana al del País Vasco.

Ha abogado por ampliar la mayoría del botánico y hacer los presupuestos de la reconstrucción. Ha dicho que la tormenta no ha sido responsabilidad de Puig, pero sí el "mal estado de la nave".

"Convertir el histórico Pacto de la Reconstrucción en una mera declaración de intenciones sería una absoluta traición a los valencianos", ha subrayado y ha abogado por trabajar juntos para sacar adelante los presupuestos de la Reconstrucción.

Le ha dicho a Puig que podrá contar con Ciudadanos para ir unidos a reclamar los fondos europeos, para no subir los impuestos y no criminalizar la colaboración público-privada y también para reclamar ante Sánchez la nueva financiación autonómica. Pero Cs estará enfrente del tripartito si pretenden seguir gobernando con gestos, incumpliendo sus promesas y cediendo ante las ocurrencias del nacionalismo o populismo. Ha concluido su primera intervención pidiendole que "sea valiente,

cambie de socios y mire hacia el centro".