El sindicato CC OO ha enviado un cuestionario a los centros educativos con preguntas relacionadas con el inicio del curso, abordando las dificultades y necesidades detectadas por los propios centros en cuanto a la tarea educativa, su organización y servicios de comedor y limpieza.

Desde la óptica docente, los centros han manifestado que la presencialidad ha sido garantizada en todos los niveles de Educación Primaria, segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de ESO, con algunas dificultades especialmente relacionadas con la carencia de espacios según han explicado hoy desde el sindicato.

En niveles superiores, esta falta de espacios y en ocasiones de personal, también han supuesto casos de excesivas ratios, especialmente en grupos Bachillerato, explica CC OO.

En concreto, según la encuesta -remitida a las direcciones de los centros y a las personas afiliadas a CC OO en el sector educativo-, "tres de cada cuatro centros han tenido que habilitar espacios para adaptar las ratios. Especialmente se han habilitado los gimnasios, bibliotecas, aulas de música, de inglés y multiusos, pero también patios, laboratorios y en algún caso pasillos".

Respecto a la limpieza, los datos confirman un aumento generalizado de las acciones de limpieza en todos los centros educativos, con un importante aumento de contrataciones, pero "las personas trabajadoras de limpieza necesitan protocolos por saber como desarrollar su tarea".

La carencia de estos protocolos por parte de las empresas contratadas por la Administración hace que el personal de limpieza tenga que dirigirse a las direcciones de los centros, lamentan desde el sindicato, puesto esto supone una sobrecarga laboral de los equipos directivos.

En concreto, el 94,2 % de los centros han visto aumentadas las acciones de limpieza y el 88 % nos dicen que se ajustan a aquello marcado en los planes de contingencia.

En cuanto a la dotación de personal, en el 65 % de los centros faltaban 2 o más personas en el centro al iniciar el curso. A pesar de la importante contratación hecha en las adjudicaciones del verano (más de 4.000 docentes extra), las adjudicaciones habituales de inicio de curso no han estado eficientes (especialmente bajas laborales, jubilaciones y jornadas parciales).

Teniendo en cuenta que esto podía pasar, el sindicato pidió "atrasar el inicio del curso, para dar tiempo a hacer todas las contrataciones necesarias antes del inicio de las clases". "Lamentablemente, hemos comprobado que la petición del sindicato era necesaria y tendría que haber sido atendida", apuntan.

Otras cuestiones de la encuesta revelan que el 55 % de centros consideran que la dotación de EPIs para el personal ha sido suficiente; el 45% opina que no, y cree que el material que más falta son mascarillas sobre todo, y en menor medida batas, geles hidroalcohólicos e indumentaria EPI.

Finalmente, el 65% de los centros encuentran insuficiente la información respecto a la covid-19.

Desde la óptica del servicio de comedor, las contrataciones de monitoras para el servicio de comedor se ha dado en la enseñanza pública pero no en los centros privados y en cuanto al personal de cocina, no ha habido contratación de más personal mientras el servicio sí ha sido ampliado por el desdoblamientos de los turnos y el aumento de carga de limpieza y desinfección, critican.

Además, las empresas de restauración colectiva no han suministrado suficiente material para el servicio de comedor, como por ejemplo carros térmicos.

Por otro lado, preocupa mucho al sindicato el hecho que no se estén aplicando los registros de jornada, de forma que están haciéndose jornadas superiores a las del convenio.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

Solo el 7 % de enfermos de covid son hospitalizados desde julio

Los pediatras piden que en las aulas con casos se hagan PCR simultáneas

El gigante Costco desembarca en Paterna con una inversión de 100 millones

Puig anuncia una paga extra para los sanitarios y centros de salud abiertos por la tarde

Puig anuncia una paga extra para los sanitarios y centros de salud abiertos por la tarde

La mejor paella del mundo es valenciana

TIEMPO | Temperatura del mar Mediterráneo, preocupante

Las medidas anticovid marcan la primera gran oposición tras la alarma

Las medidas anticovid marcan la primera gran oposición tras la alarma

Detenidos por vender droga en la puerta de su domicilio de València