El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en las Corts una paga adicional al personal trabjador de la sanidad pública y el sociosanitario de las residencias públicas para "compensar" el esfuerzo realizado durante el estado de alarma para luchar contra la pandemia, un plus retributivo que no ha concretado pero que será abonado antes de finalizar el año. Además, en otro guiño al personal sanitario, en pie de guerra contra la Generalitat por la presión asistencial, ha asegurado que se prorrogarán durante seis meses todos los contratos realizados durante la pandemia y que los centros de salud estarán abiertos por la tarde para la atención presencial.

Relacionadas

Para lograr descongestionar la red de atención primaria y poder cubrir el servicio, la Generalitat ofrecerá un complemento retributivo a los profesionales de los centros de salud que de forma voluntaria quieran doblar sus turnos.

Puig ha admitido que se trata de un "gesto", un "símbolo de reconocimiento a quienes se están dejando la piel".

El otro gran anuncio de calado político es la creación de un nuevo Servicio Valenciano de Salud, un nuevo organismo autónomo para gestionar los recursos y dirigir la estrategia sanitaria. Además, ha anunciado que esta semana será nombrada una nueva comisionada para la transformación de la Atención Primaria. Un nuevo cargo por tanto para dirigir la sanidad valenciana en un momento en que la consellera de Sanidad, Ana Barcelò, se encuentra en el punto de mira.

8

Debate de Política General en las Corts

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

Solo el 7 % de enfermos de covid son hospitalizados desde julio

Los pediatras piden que en las aulas con casos se hagan PCR simultáneas

El gigante Costco desembarca en Paterna con una inversión de 100 millones

La mejor paella del mundo es valenciana

TIEMPO | Temperatura del mar Mediterráneo, preocupante

Las medidas anticovid marcan la primera gran oposición tras la alarma

Las medidas anticovid marcan la primera gran oposición tras la alarma

Detenidos por vender droga en la puerta de su domicilio de València