Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución centros de enseñanza

Tres de cada cuatro centros carecía de aulas para los nuevos grupos

Los espacios son insuficientes para dar cabida al alumnado tras la rebaja de ratios por la covid, según una encuesta de CC OO, que también revela quejas del personal de cocina y de limpieza

Tres de cada cuatro centros carecía de aulas para los nuevos grupos

Tres de cada cuatro centros educativos valencianos han habilitado espacios extraordinarios para poder dar clase este 2020-21. Así lo desvela una encuesta que Comisiones Obreras (CC OO) realizó durante la semana pasada a los centros, a través de los equipos directivos y del personal afiliado al sindicato.

En concreto, y como explicó ayer Xelo Valls, la secretaria de Educación de CC OO, ha «faltado espacio» para dar cabida al alumnado por las «ratios recomendadas» (bien por los grupos de convivencia estable de los primeros niveles o por la distancia interpersonal que deben guardar los mayores), por lo que los centros han habilitado gimnasios, bibliotecas, aulas de música o de inglés, laboratorios... como ha ido contando Levante-EMV estas semanas, para hacer hueco a los 3.000 grupos extra creados.

En algunos casos , incluso se utilizan los patios o pasillos para dar clase, detalló. Según apuntó Miralles, la aspiración es que las ratios bajas «tengan continuidad más allá de la covid», por lo que piden una «reflexión» y más dotación en los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas autonómicas, para adaptar las instalaciones de los institutos y colegios. Por otro lado, sobre los comedores escolares, José Miguel Mandingorra, secretario general del sector Servicios de CC OO, explicó que en personal de cocina «no se han dado más contrataciones en septiembre», como sí ha ocurrido con las monitoras, a pesar de que el alumnado cuenta con más turnos y que los profesionales deben reforzar la limpieza y desinfección.

Además, otro de los problemas es que los centros no cuentan con el material adecuado (carros calientes) para trasladar los menús que se ingieren en las aulas o en espacios diferentes al comedor, pues los adquiridos «no son los adecuados o no cumplen las condiciones técnicas». Asimismo, hay centros que no cuentan con ascensor, detalló Mandingorra, otro obstáculo para poder ofrecer un buen servicio. En cuanto a la limpieza, en el 95 % de casos sí se han ampliado las jornadas de las trabajadoras, explicó Pedro Medina, responsable del sector de limpieza de CC OO; solo en un 5 % se han dividido los horarios. Las quejas, en este caso, recaen en que el personal no conoce los protocolos que la empresa debe comunicar. «Cargamos a las direcciones de los colegios con responsabilidades de la empresa, por eso pedimos a la Administración que se involucre para que se cumpla», denunció.

En concreto, según CC OO, la conselleria ha ampliado la limpieza de los IES entre 4 y 6 horas por la mañana, mientras que los ayuntamientos, responsables del mantenimiento de los CEIP, lo han hecho en función de las líneas o plazas de cada centro (hasta 8 horas). El balance de la segunda semana escolar deja un total de 121 clases confinadas nuevas que corresponden a 97 centros educativos. Esto supone que el 94,3 % de los 1.845 centros del sistema educativo valenciano no tenían el viernes ninguna aula parcial o totalmente confinada, según detalló ayer la Conselleria de Educación. A estos 121 grupos de 97 centros cabe sumar los 9 grupos de 8 centros que continúan confinados (total o parcialmente) desde la primera semana del curso, después de detectar algún caso positivo. En relación a esto, Educación apuntó ayer que de la primera semana de curso ya se han desconfinado 23 grupos de cuatro centros educativos.

En total, de los casi 47.000 grupos que tienen los 1.740 centros educativos públicos y concertados, el 99,7 % ha seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia la semana pasada: el 92,2 % de los 638 centros educativos de las comarcas de Alicante; el 95,1 % de los 958 centros de València; y, en Castelló, no tienen ningún grupo confinado el 96,8 % de los 249 de los. Así pues, la incidencia del coronavirus en los colegios e institutos es baja. Según la conselleria, «el balance de las dos primeras semanas de curso está demostrando que los centros no son espacios de contagio, sino a partir de los cuales se detectan contagios».

Según explican las mismas fuentes, «la práctica totalidad de los grupos confinados lo han sido porque se ha detectado un único caso positivo de covid-19 y la gran mayoría de las pruebas PCR que se realizan al alumnado de estos grupos están dando negativas. Por lo tanto, los protocolos de seguridad implementados , así como el aumento de profesorado para bajar las ratios hacen de las aulas espacios seguros para frenar la transmisión de la pandemia». Ayer, continuaba el goteo de nuevos casos en los centros educativos. Según pudo saber este periódico, se notificó un positivo en el Colegio San Antonio de Padua 2 de Catarroja.

Compartir el artículo

stats