El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), José María Toro, ha destacado este martes en un comunicado que las residencias de mayores con casos covid se han reducido un 20 % en una semana, lo que demuestra que se está trabajando "muy duro" para evitar que entre el virus y además en las que hay positivos la mortalidad "se ha reducido drásticamente".

En ese sentido, ha resaltado que, según los últimos datos de ayer de la Conselleria de Sanidad Universal sobre residencias con casos confirmados, se contabilizaban 46 centros de personas mayores en esta situación frente a los 57 recogidos en la información del pasado 15 de septiembre, lo que supone una reducción de 11 centros en seis días, lo que supone un 19,29 % menos.

De este modo, a día de hoy, solamente hay casos confirmados en el 14 % de los centros autorizados en la Comunitat Valenciana, en 46 de los 327 que existen. En ese sentido, ha destacado que estos datos vienen a reforzar la idea de que las residencias están trabajando "muy duro para tratar de frenar la entrada del virus en las residencias y para mitigar el impacto que el mismo tiene cuando esto se produce".

De hecho, ha recordado que la propia consellera Barceló indicaba recientemente que casi el 75 % de estos centros tenía tres o menos casos, lo que confirma que la propagación del virus es mucho "más difícil actualmente en el interior de los centros".

Además, la tasa de mortalidad en los centros residenciales desde el 1 de julio es del 4,11 % (24 fallecidos de 583 casos confirmados desde esa fecha) frente a casi el 19,82 % de toda la pandemia (580 fallecidos de 2.596 casos confirmados desde el 31 de enero). "Este dato da idea de que el virus tiene menos virulencia en esta fase", ha recalcado.

Por ello, el presidente de Aerte ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y de confianza" en el sector porque ha subrayado que hay "muy pocas residencias con casos activos" y en las que hay, la incidencia está "más controlada y la mortalidad se ha reducido drásticamente".

"Tenemos que seguir trabajando con el máximo nivel de alerta y exigencia, ya que este virus es muy traicionero y todo puede cambiar de un día para otro, pero la situación actual dista de ser dramática como algunas veces escuchamos", ha apostillado.