Empresarios y trabajadores del ocio nocturno valenciano se sumarán mañana miércoles a la protesta convocada por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y se encerrarán en sus locales para reclamar la ampliación de los ERTE y evitar la quiebra de más de 1.740 empresas del sector y la destrucción de cerca de 9.000 empleos en la Comunitat.

La Coordinadora de Hostelería de Barrios de Valencia se ha adherido a la movilización, bajo el lema "INSOMNIO: Nos habéis quitado el sueño", que se iniciará a las 19.00 horas con la lectura de un manifiesto en el local Radio City de València.

El objetivo es denunciar "la pésima gestión política del Gobierno de España sobre la ampliación de los ERTE y su resistencia a abordar un Plan de Rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes, los trabajadores y la economía de un sector duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad", ha señalado la coordinadora en un comunicado.

Advierte de que el 24,95 % de los locales valencianos ya ha cerrado (un total de 623) y se estima que se pueden destruir cerca de 9.000 empleos directos hasta finales "y arruinar el 69,29 % de las pymes del sector del ocio y los espectáculos", 1.740 del total de las 2.500 empresas que existían en la Comunitat cuando empezó la crisis del coronavirus.

"Nos enfrentamos a una cuenta atrás con las posiciones negociadoras enquistadas que impiden a las empresas tomar decisiones y que debilitan y agravan, de forma innecesaria, la situación de las pymes y la inquietud de los trabajadores", denuncia la coordinadora.

Insiste en que, a falta de 10 días para que finalice el plazo de la vigencia de los ERTE, el ocio, la hostelería y los espectáculos "siguen sin tener claras las condiciones de la ampliación ni qué tipo de empresas dentro del sector se beneficiarán y cuáles quedarán desprotegidas".

Asimismo, reclama que se active un plan de rescate para los locales de ocio que "amplíe los plazos de amortización de los créditos del ICO, se bonifique al 100 % las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en los ERTE, suprimir la cuota de los autónomos que desarrollan su actividad laboral en el sector del ocio, la hostelería y los espectáculos o activar, urgentemente, ayudas económicas directas para el pago de los alquileres".

Con la protesta de mañana el sector quiere dar "visibilidad" a su situación y denunciar que el Gobierno central "de manera arbitraria pretenda imponer qué tipos de establecimientos del sector del ocio o la hostelería pueden acogerse a los ERTE, y cuáles quedan descubiertos y desprotegidos", explican desde la coordinadora.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

El brote en la residencia de Alzira se cobra la primera víctima

ÚLTIMA HORA | Casos de coronavirus en los colegios de Valencia

Repuntan los casos más graves tras una semana sin ingresos en UCI

Bono viatge: Descuentos del 70% para empadronados en la Comunitat

Los hospitales prueban los nuevos test para diagnosticar la covid en 15 minutos

La foto de un valenciano que ha llamado la atención de la NASA

Los pediatras advierten de que los virus otoñales agravarán una situación ya "inasumible"