Los casos hospitalizados de más gravedad volvieron ayer a repuntar después de mantenerse estables toda la semana. Según los datos diarios que ofreció ayer la Conselleria de Sanidad sobre el avance de la pandemia, a día de ayer había ingresados en alguna UCI, 79 personas, 11 más que el pasado viernes y que casi toda la semana anterior. El repunte ha sido significativo, sobre todo, en los hospitales de Castelló. Si hasta el viernes tenían solo a 7 pacientes covid-19 críticos, desde ayer son 12. En la provincia de Alicante son otros cinco más, de 29 a 34, mientras que en la provincia de València son uno más.

Además ha aumentado también, aunque en menor porcentaje, el número total de personas hospitalizadas. Según los datos oficiales son 498 a día de hoy, 14 más que el pasado viernes. El repunte de casos graves es una de las peores cifras de la pandemia con las que empezaba esta primera semana del otoño que arrancó ayer con otros seis fallecidos más, dos en cada provincia y, al menos la mitad, residentes en algún centro de mayores. Con estas seis muertes, son ya 1.590 las víctimas oficiales del virus en la Comunitat Valenciana. La semana arrancó, además, con otros 301 nuevos positivos de covid-19 detectados por PCR. Es el mejor lunes desde hace semanas pero habrá que esperar a la evolución de los datos durante los próximos días para ver si es un indicativo de que la pandemia da un paso atrás o solo producto de la bajada de trabajo el fin de semana en los laboratorios de Microbiología. Con todo, desde la Conselleria de Sanidad sacaron pecho recordando que, comparativamente con el resto de autonomías, la situación de la pandemia es la mejor, al menos si se tiene en cuenta la incidencia acumulada de casos en los últimos siete días. Mirando este valor, que aporta a diario el Ministerio de Sanidad, la C. Valenciana tienen la menor tasa de España con 32,88 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días cuando la media española es de 131,31 casos por 100.000 habitantes. Si miramos en los últimos 14 días, la incidencia acumulada es de 105 casos x100.000, solo por detrás de Asturias.

Por lo pronto, el porcentaje de positivos con la enfermedad «activa» sí lleva varios días bajando: ayer, con otras 914 altas dadas se fijó en 6.005 casos, el 13,52 % del total de positivos. Otra de las buenas noticias de ayer es que se reduce el número de residencias de mayores afectadas por el virus: son 46, cinco menos que el viernes y ayer solo dieron positivo otros 6 residentes y cuatro trabajadores. La cifra de centros bajo vigilancia activa se mantiene en siete.

Por último, Sanidad notificó ayer 13 con 65 personas relacionadas. El más importante ha sido uno de origen social en Alicante pero se incluyen ya dos de ámbito educativo: uno con 7 casos en Navarrés y otro con 4 en València. La Delegación del Gobierno distribuirá en la Comunitat Valenciana 1.594.000 mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales, coincidiendo con la apertura del curso escolar. Los ayuntamientos de las tres provincias recibirán 1.276.000 unidades -654.000 los de Valencia, 474.000 los de Alicante y 148.000 los consistorios de Castelló- y el resto se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados, según anunció ayer la Delegación del Gobierno.

El reparto comenzó ayer hacia consistorios de las provincias de Valencia y Alicante, y hoy se iniciará en la de Castelló, según detalló la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, quien ayer visitó las dependencias de Riba-roja de Túria, donde se está realizando el reparto destinado a la provincia de Valencia. Calero explicó que el objetivo de esta nueva distribución de mascarillas «es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar», según un comunicado de la Delegación del Gobierno.