El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, ha mostrado este miércoles su confianza en que los grupos parlamentarios faciliten que salga adelante la propuesta del Gobierno para suspender la regla de gasto, lo que, según ha asegurado en un comunicado, "supondría poder invertir 588 millones de euros de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana".

Alfaro ha subrayado que "se trata de una propuesta del Ministerio de Hacienda que debe pasar por el Congreso, por lo que es necesario contar con el sí de los grupos parlamentarios que se opusieron al acuerdo entre el Gobierno y la FEMP hace unas semanas".

Además, según ha recalcado, "debemos tener en cuenta que nuestra comunidad sería de las más beneficiadas con esta nueva medida, lo que llevaría a una excepcional inversión de todas nuestras entidades locales".

Según la FVMP, la aprobación de este nuevo real decreto ley supondría a los municipios valencianos "invertir un total de 588 millones de saldo no financiero", con lo que sería la autonomía española con más remanentes en sus ayuntamientos, por detrás de Madrid, Andalucía y Canarias.

En cuanto a los remanentes de tesorería, la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera con más montante, con cerca de 1.675 millones de euros depositados en los bancos, "de los que no se ha podido hacer uso", han indicado, y han añadido que la nueva iniciativa de Hacienda aborda el 85 % de las medidas del decreto fallido pero no va a incluir medidas relativas a los remanentes por la falta de consenso.