A falta de que se confirmen mañana las nuevas restricciones que aplicará el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la incidencia de la pandemia en el territorio autonómico, en la reunión del Grupo COVID-19 que se celebrará hoy, el Ejecutivo solicitará apoyo logístico militar urgente, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil -que Interior aseguró que se enviarán sin perjuicios- y la contratación de 300 médicos extracomunitarios. Este fue el anuncio que efectuó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien pidió la colaboración de los militares en la instalación de carpas, la realización de test y el desarrollo de labores de desinfección en las zonas en las que, desde el unes, están en vigor restricciones a la movilidad.

Aguado explicó en esta línea que la Comunidad de Madrid trasladará hoy formalmente sus peticiones con el objetivo de que estas medidas estén operativas a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, a las cero horas, para garantizar que sean correcta y eficazmente implementadas cuanto antes.

Con ello, el también portavoz del Ejecutivo regional mostró su deseo de que la administración central acepte estas peticiones y las ponga en funcionamiento, al tiempo que destacó que «de la capacidad de reacción del Gobierno de España depende el futuro y la vida de muchas personas». «No podemos estar en la estrategia partidista, en los rifirrafes, en el juego de ping pong de culpas, sino que necesitamos ponernos a trabajar ya», planteó Aguado.

Asimismo, el representante enfatizó que esta semana se ha dado «un paso importante» en la colaboración entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, tras la reunión del lunes entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, pero «no puede quedarse en una fotografía y en una declaración de intenciones», y pidió que el Gobierno de España se comprometa ya a implementar estas peticiones.

De momento y pese a estar a la espera de las nuevas restricciones, ayer los agentes de seguridad ya establecían las primeras solicitudes de multas en los accesos o salidas de los puntos confinados, mientras que el Ejército de Tierra ya comenzaba también ayer a actuar en la autonomía con el despliegue de 64 militares distribuidos en dos secciones de rastreadores para colaborar en las tareas para luchar contra la expansión del virus, una circunstancia que preocupa especialmente en aquellas con altas cifras que asumen con inquietud y resignación que pueden ser los próximos «confinados».

En la actualidad, hay 37 zonas de la Comunidad que cuentan con restricciones a la movilidad por algunos de estos tres criterios: superar la incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, que la tendencia sea estable o creciente y que la contigüidad geográfica facilite el control de su movilidad. Además, hay otras 16 zonas que superan la tasa de contagio pero donde por el momento no hay restricciones.

Por otro lado, los sindicatos, asociaciones y partidos de izquierda que tenían previsto convocar una manifestación el 27 de septiembre contra las restricciones de movilidad anunciaron ayer que se harán «acciones descentralizadas» en lugar de una protesta «masiva». Este cambio, cordado por los convocantes -CC OO, la FRAVM, Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos, PSOE-M y UGT Madrid- se suma a la negativa que el pasado martes ya lanzó el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, que declaró que su partido no iba a asistir a las manifestaciones

La pandemia avanza sin descanso en toda España. Este miércoles, los 11.289 nuevos casos notificados por Sanidad elevaron a 693.556 la cifra total de contagios, en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo el principal foco. Según informaron las comunidades a Sanidad, Madrid registró 3.730, de los que 1.290 se confirmaron el pasado martes (el 41 % del total de las últimas 24 horas), seguida de Andalucía, con 431 y Navarra, con 421. Además, el balance sanitario también supuso aumentar el número total de fallecidos a 31.034, 130 más que el martes y 517 en los últimos 7 días.

Ante todo ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, que la situación en la Comunidad de Madrid, que acumula un tercio de los contagios del país, es la que más preocupa y dijo que doblegar la curva es «la misión clara» del Gobierno.

En esta línea, Illa señaló que la covid no está golpeando con la misma intensidad en todas las comunidades autónomas y, por ello, hizo hincapié en que la situación actual en el país no es igual a la vivida durante el estado de alarma, ya que esta segunda ola es de «menor intensidad» y su velocidad de crecimiento «es más lenta».

Entretanto, Cataluña ha limitado las reuniones a un máximo de seis personas para reducir los contagios en el ámbito interfamiliar y en el entorno social más cercano, que suponen la mayoría de las infecciones, mientras que la Consejería de Sanidad de Cantabria va a levantar las restricciones en Santoña en las próximas horas, una semana antes de lo previsto, y el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega dejará de estar confinado este viernes. Sin embargo, en La Rioja se amplían durante 14 días las medidas sanitarias de restricción ante el aumento de casos y se limitan las reuniones a 6 personas. Por otro lado, en Palencia también se impondrán medidas más estrictas, especialmente en los aforos.