Primero aumentan los contagios, después llega la subida paulatina de ingresos en hospitales y en UCI y, por último, llegan las muertes. Ayer fueron 14 en 24 horas, cuatro de ellos internos en alguna residencia de mayores. No se veían cifras tan altas de fallecidos por la covid-19 desde hacía casi cinco meses, el 30 de abril para ser más exactos cuando se notificaron 19.

No obstante, la Comunitat Valenciana, por tercer día consecutivo, es la que menos incidencia de casos tiene en España, pero, además, si se tiene en cuenta el acumulado, es la cuarta desde el inicio de la pandemia con menos positivos por 100.000 habitantes, con 722,2, frente a los 1.453 de la media de España. De igual modo, el número de hospitalizados por cada 100.000 habitantes es de 151, la mitad que la media.

Ha sido a partir de septiembre y después de que los casos se dispararan conforme pasaba agosto, cuando la curva de los fallecidos ha vuelto a subir. Fueron 31 personas fallecidas en agosto, cinco de ellas residentes en algún centro de mayores. En los que llevamos de septiembre ya son 99, rozando el centenar. Del total, 27 eran internos en algún centro de mayores, casi uno de cada tres.

Según los datos pormenorizados que ayer ofreció la Conselleria de Sanidad, ocho de estas 14 muertes se han registrado en la provincia de Alicante, cinco en la de Valencia y una en Castelló. Con estas 14 nuevas víctimas, la pandemia ya se ha cobrado la vida de 1.609 personas desde principios de año aunque este es, por ahora, el cuenteo «oficial» al que habría que sumar las muertes que se registraron de personas con alta sospecha de covid-19 pero a los que no se les llegó a realizar la prueba.

La cifra de fallecidos fue el peor dato de los ofrecidos ayer en un día en el que se volvieron a notificar 658 nuevos casos y casi otras tantas altas, 657, sin que se aprecie aún la tendencia a la baja de la pandemia al menos en el número de nuevos casos positivos.

Lo que sí se ve claramente es que, por segundo día, los nuevos casos notificados en la provincia de Alicante superan con creces a los registrados en la provincia de Valencia pese a la diferencia de habitantes. Ayer, se dieron 336 nuevos positivos en Alicante frente a los 283 de Valencia y los 38 de Castelló, apuntalando la tendencia que se viene observando: el foco de la pandemia ha virado hacia el sur y ahora poblaciones como la propia capital, Elx, Benidorm Orihuela Torrevieja, Villena o Dénia copan el «top ten» de municipios con más nuevos contagios registrados.

Coronavirus

Y mientras el virus circula con más fuerza en Alicante, en València capital y su área metropolitana está en retirada. Tanto, que ayer la Conselleria de Sanidad anunció que no iba a prorrogar por tercera vez las medidas extraordinarias anticovid que estaban en vigor en el cap i casal desde hacía 42 días.

Desde Sanidad justificaron que la decisión se tomaba tras «analizar los informes de la evolución del virus», pero sin aportar datos. Según la evolución por territorios, la mayor cifra de contagios en València ciudad se dio el 31 de agosto con 598 nuevos positivos en cuatro días.

A partir de ahí las cifras han ido bajando, aunque de forma irregular. Sí parece que desde el 10 de septiembre la tendencia es claramente a la baja: en los últimos cuatro días los nuevos casos fueron 242. Las medidas se han simultaneado prácticamente con las que aún están en vigor en toda la Comunitat Valenciana y que afectan al cierre del ocio nocturno y al toque de queda en bares y restaurantes y que aún están en vigor, al menos, hasta el próximo lunes 28 de septiembre.

De esta forma, a partir de hoy ya no está prohibido reunirse más de 10 personas en el entorno privado en la capital pero sí se recomienda —como en el resto de la Comunitat. Valenciana— hacerlo para evitar contagios.

En las residencias sí se notará el levantamiento de las medidas, ya que hacía 42 días que estaban totalmente prohibidas las visitas a los mayores o las salidas de estos. A partir de hoy las visitas estarán limitadas y controladas, como en el resto de residencias. En hoteles y alojamientos turísticos, el aforo en zonas comunes pasa del 60 al 75 %.