Mientras la Diputación de Alicante se ha convertido en una balsa de aceite en la que todos los grupos políticos han iniciado un foro de diálogo para alcanzar un pacto presupuestario para 2021, la crispación sigue campando a sus anchas en las Corts Valencianas. Ayer, la síndica del PP, Isabel Bonig, se alejó todavía más de la posibilidad de adoptar un acuerdo con el Botànic para definir la hoja de ruta económica para el próximo año.

Bonig puso como ejemplo la alianza alcanzada en la Diputación de Alicante, con Carlos Mazón como presidente, para forzar a Ximo Puig a adquirir una postura más flexible y poder acercar posiciones.

Tan solo un día después de que el PSOE se abriera a apoyar las cuentas de la institución provincial, Isabel Bonig acudió a Elda y echó en cara a Ximo Puig que no tenga en cuenta el apoyo de la oposición, como sí ha hecho, en su opinión, Mazón desde la corporación provincial.

La síndica defendió la necesidad de crear un espacio de diálogo como el de la diputación alicantina, aunque lamentó que esta opción tiene pocos visos de salir adelante y mostró sus reticencias a que pueda extrapolarse a las Corts. Según argumentó Bonig, el presidente Puig «no ha aceptado ninguna de las medidas propuestas y se ha limitado a sus anuncios». La presidenta del PPCV se refirió a las iniciativas presentadas en el debate de Política General, que se votarán hoy en las Corts y reiteró que ha ofrecido el apoyo del PPCV a Puig para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat «porque somos conscientes de la dificultad de la situación».

Las contrapartidas del PP se basan en cinco ejes: sanidad, educación, bajada de impuestos y financiación, conciliación y política social. «Hay que hacer una reordenación del gasto y destinar el dinero que hay a lo fundamental. Si Puig está dispuesto tendrá nuestro apoyo, pero que diga día y hora y presente un documento, no es tiempo de fotos», concluyó.

Bonig criticó, además, la «descoordinación» entre las conselleries de Sanidad y Educación al tiempo que lamentó que los equipos directivos de los centros educativos hayan tenido que asumir la supervisión de los protocolos ante la covid-19. La síndica también se reunió con representantes de la comunidad educativa de Elda donde insistió en las medidas que para el PPCV son básicas: la implantación de la enfermería escolar, los tests y la digitalización.