Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El hundimiento turístico provoca la pérdida del 43% del empleo en los hoteles

Los ingresos por habitación disponible se desploman a la mitad en agosto en la Comunitat Valenciana y el precio medio cae un 12%

Playa de Levante, en Benidorm, este agosto. David Revenga

El sector turístico se aferra al visitante nacional para mantenerse a flote, aunque sea bajo mínimos, en el largo invierno que se avecina. Ayer, sin ir más lejos, los empresarios hoteleros y otras ramas de la industria turística abordaban con la secretaría autonómica la puesta en marcha de un bono para incentivar el viaje de valencianos dentro del territorio autonómico para llenar los hoteles en temporada baja.

Falta hace. Las cifras del verano han sido terribles. Como muestra un botón: los empleos en los hoteles se refujeron casi a la mitad. Benidorm ha sido uno de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana que más ha sufrido durante agosto pasado los efectos derivados de la crisis sanitaria por la covid-19, al registrar una caída del 73,5% en la actividad hotelera respecto a 2019, según los datos facilitados ayer por la patronal Hosbec. La localidad benidormense apenas registró 370.000 pernoctaciones el pasado mes, frente a los casi 1,4 millones del año pasado.

Desplome en Benidorm

Los datos revelan también que la caída del mercado internacional en Benidorm se situó en el 80% y que ha habido un 58,6% menos de empleados en los 75 establecimientos que abrieron sus puertas en ese destino. Además, la ocupación media de las habitaciones en la ciudad de los rascacielos del Mediterráneo fue del 55,5 %, lo que contrasta con el 93,3 % de agosto de 2019. Igualmente, descendieron las estancias medias, con 3,5 días de media, en contraste con los cinco días del año pasado.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, las restricciones a la movilidad y las cuarentenas afectaron en mayor medida al turismo internacional, con un descenso del 72,9 % en el número de viajeros y un 79,2 % en las cifras de las pernoctaciones. Los hoteles abiertos en la región también fueron menos que en agosto de 2019: un total de 968, lo que supone un descenso del 14,3 %. Ello se tradujo en una caída del 43,3 % en el número de trabajadores empleados.

El turismo internacional ha caído un 80 % frente al año anterior en Benidorm. David Revenga

En la provincia de Castelló se superaron las 341.000 pernoctaciones, un 53,7 % menos que un año antes, y solo el 8 % correspondió a extranjeros. La ocupación media fue del 58 %, una de las mejores de la Comunitat Valenciana, pero sufrió un descenso de 21,8 puntos. La provincia de Valencia, por su parte, registró una pérdida del 44,4 % en el número de turistas alojados en hoteles y un 34,99 % menos de pernoctaciones de españoles.

Esta provincia solo cerró el 10,2 % de sus hoteles, lo que permitió dar empleo a más de 3.000 personas. El dato, no obstante, es un 38,6 % inferior al de 2019. La estancia media se quedó en 2,3 días y la ocupación fue la más baja de la Comunitat, con un 47,8 %.

Por otro lado, el informe elaborado por Hosbec detalla que los hoteles de la autonomía cerraron agosto con un precio medio diario por habitación de 92,95 euros, un 12 % menos que un año antes. Sin embargo, los ingresos por habitación disponible disminuyeron en un 48 %.

En el ránking de destinos con más pernoctaciones en el mes de agosto todos tienen tendencias negativas, aunque Benidorm se situó en el segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

El informe de monitorización de la patronal autonómica hotelera Hosbec deja también algunos titulares sorprendentes. Así, por ejemplo, Dénia se coloca en el sexto puesto del ranking de destinos con mayor porcentaje de ocupación hotelera de España, siendo el único destino de la Comunitat Valenciana que destaca en un Top20 atípico.

En el ranking de destinos con mayor número de pernoctaciones en agosto de 2020, todos presentan tendencias negativas con respecto a 2019, pero encontramos varios destinos de la Comunitat Valenciana, como Benidorm (2), Valencia ciudad (15) Peñíscola (16) y Alicante ciudad (20).

En total, 968 hoteles han permanecido abiertos al público durante este mes de agosto, lo que supone un 14,3% menos que en 2019. El mercado laboral vinculado a la hotelería también se ha visto muy afectado con una reducción del 43,3% en el número de trabajadores que han prestado servicios en el sector.

Compartir el artículo

stats